miércoles, 1 de junio de 2016

RECORRIDO ESCULTÓRICO: RUTA DE LA AMISTAD

Redacción Repentina
Corría el año de 1963 cuando los Estados Unidos Mexicanos, liderados en ese entonces por Adolfo López Mateos, se anunciaba como sede de los XIX Juegos Olímpicos que se realizarían en 1968. Como parte de la magna justa deportiva, se decidió hacer el año de Olimpiada Cultural México 68, en la que se construyeron 19 esculturas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Suiza y Uruguay; y tres más realizadas por artistas invitados en el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Palacio de los Deportes.
Mientras en México y en otros países se vivían momentos de controversia, Mathias Goeritz, quien fuera el principal coordinador del proyecto escultórico, pretendía dar un mensaje de paz y buena relación entre países a través del arte.
Llegado 1968 con Gustavo Díaz Ordaz al frente del país, se inauguró el corredor escultórico de 17 kilómetros en Periférico Sur, desde San Jerónimo hasta Cuemanco, el proyecto del corredor daba un sentido cultural a los juegos.
Años más tarde las esculturas dejaron de ser prioridad y comenzaron a desgastarse con la urbanización de la zona, por lo que en 2012 surge una la Nueva Ruta de la Amistad, ya que el Patronato Ruta de la Amistad A.C. expresó su descontento ante la situación, por lo que algunas de estas esculturas fueron removidas del lugar en el que habían sido colocadas en un principio y reubicadas a Insurgentes sur, lo que llevó a la restauración de cada una de las piezas de concreto armado, ya que las que fueron movidas tuvieron que ser desmanteladas parcialmente para el traslado, además de que recibieron mantenimiento.
Actualmente se invierte más en la restauración de las esculturas, puesto que el organismo internacional no gubernamental World Monuments Fund incluyó la Ruta de la Amistad en la lista World Monuments Watch.


1. Señales por Angela Gurría de México.
Con una altura de 18 metros, simula dos cuernos que hacen referencia a la participación de países africanos. Anteriormente se ubicaba en la glorieta de San Jerónimo pero es una de las que fueron reubicadas a Insurgentes sur.


2. El Ancla por Willi Gutmann de Suiza. (Reubicada)
Como su nombre lo indica, asemeja un ancla con formas circulares. Una obra azul de 7.5 metros.


3. Las Tres Gracias por Miroslav Chlupac de Checoslovaquia. (Reubicada)
Tiene una altura de 12.5 metros, consta de tres columnas con borde ondulados.


4. Esferas o Sol por Kioshi Takahashi de Japón. (Reubicada)
Dos semiesferas color blanco formadas por dos cuartas partes de cuerpo, mide 7 metros. Al rodearlas a alta velocidad dan la ilusión de estar completas. Al ser reubicada, se hizo la reinauguración de la escultura con un concierto japonés.


5. El Sol Bípedo por Pierre Székeli de Hungría.
Representa un amorfo sol, sostenido en dos pilares y rodeado de cuatro esferas pequeñas. Mide 13 metros.



6. Torre de los vientos por Gonzalo Fonseca de Uruguay.
Se trata de una escultura de color gris de 13 metros compuesta por formas geométricas que asemejan un molino.



7. Hombre de Paz por Constantino Nivola de Italia.
Es una escultura de 11 metros de altura con piezas trapezoides y una mano simulando una paloma en la parte de arriba y sellada con los colores de la bandera italiana por completo y a los lados de las piezas.



8. Disco Solar por Jacques Moeschal de Bélgica.
Tiene forma de arracada inversa, de color verde y una altura de 17 metros. Es una de las esculturas más representativas de la ruta ya que se encuentra en la entrada de Villa Olímpica.


9. La Rueda Mágica por Todd Williams de Estados Unidos.
Es una escultura conformada por tres piezas semicirculares, están recargadas entre sí. Tienen una altura de 7 metros.

10. Reloj Solar por Grzegorz Kowalski de Polonia.
Compuesta por siete conos irregulares, cada uno se encuentra en distinta posición, lo que da alusión a un reloj solar debido a las sombras que se hacen según la posición del sol.


11. México por José María Subirachs de España.
Mide 10.50 metros, cuenta como base con un triángulo que sostiene una barra horizontal que con figuras geométricas sugiere la palabra México y sobre ella tiene un triángulo de cabeza.


12. Janus por Clement Meadmore de Australia. (Reubicada)
Consta de una sola pieza de 6 metros en forma de nudo sin enlazar. Es vista como la escultura más sencilla de la ruta.




13. Muro Articulado por Hebert Bayer de Austria. (Reubicada)
Es una escultura de 16.50 metros de alto, formada por 33 barras apiladas de manera ondular y simulando escaleras.


14. Tertulia de Gigantes por Joop J. Beljon de Países Bajos.
Está compuesta por siete cuerpos conformados por figuras geométricas que hacen alusión a construcciones mesoamericanas.


15. Puerta de Paz por Itzhak Danzinger de Israel. (Reubicada)
Formada por dos piezas enlazadas con una altura de 7.5 metros


16. Sin nombre por Olivier Seguin de Francia.
Se trata de seis piezas en conjuntos de tres encimadas que mide 7 metros.




17. Charamusca africana por Mohamed Melehi de Marruecos.
Es una barra vertical ondulada de 11 metros de altura rodeada por un marco de metal que delimita el espacio de la escultura.


18. Sin nombre por Jorge Dubón de México.
Con una medida de 8 metros de altura, esta escultura consta de dos columnas, una de ellas es un cilindro con una abertura a un lado y la segunda tiene forma de letra T con barras delgadas unidas.



19. Puerta al viento de Helen Escobedo de México.
Mide 18 metros, consiste en un ovalo sobresaliente con dos columnas laterales.





Esculturas invitadas.


1. El Sol Rojo en el Estadio Azteca por Alexander Calder de Estados Unidos.
Esta escultura está hecha en acero, tiene una apariencia de tripie con un círculo rojo en el centro que emula ser un sol, esta escultura mide 25.8 metros.





2. Hombre Corriendo en el Estadio Olímpico Universitario por Germán Cueto.
Es una escultura de bronce de 6 metros de altura. Está formada por dos barras con curvas que simulan un hombre corriendo.
 


3. Osa Mayor en el Palacio de los Deportes por Mathias Goeritz de México.
Son siete columnas cilíndricas que miden 15 metros, están acomodadas con las estrellas que forman la Osa Mayor. Una de las columnas es rosa y el resto amarillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario