jueves, 30 de junio de 2016

CARRUSEL DE ARQUITECTURA

Redacción Repentina

*Dubái de Las Mil y Una Noches

La Ciudad de Dubái destaca por la excentricidad de sus habitantes y por sus costosas e innovadoras construcciones. Se realizará un megaproyecto llamado Aladdin City que tendrá una superficie de 4 mil hectáreas y constará con tres torres que estarán inspiradas en Aladino y Simbad, dos personajes de los cuentos de Las Mil y Una Noches, mismas que se conectarán con pasillos móviles y puentes.
Las torres tendrán una superficie de 110 m2, la central tendrá 34 pisos, mientras las otras dos de 26 y 25, y contará con un estacionamiento para 900 automóviles. Se estima que el proyecto concluya en 2018.

*Lego-restauración
Con el paso del tiempo, es común que las estructuras de edificios se deterioren, por lo que el artista alemán Jan Vormann, con la finalidad de reparar los daños ocasionados por la Segunda Guerra Mundial, restauró varios edificios de 29 ciudades alrededor del mundo con piezas de lego durante tres años.
Esta intervención urbana se llamó Dispatchwork, en la que colaboraron numerosas fundaciones  y organizaciones para lograr la restauración en colores y plástico para que causara ruido en las personas, hacerlas salir de la rutina, valorar los espacios públicos y recordar una historia de guerra.

*Fibra de carbono trenzada para refuerzo sísmico
Se trata de un material liviano, incluso más resistente que el acero, está realizado a partir de fibras sintéticas revestidas con resina termoplástica, lo que lo convierte en el refuerzo sísmico más ligero del mundo.
Para demostrar su eficiencia, Kengo Kuma se encargó de un proyecto en el que utilizó el material en un diseño antisísmico en forma de velo que cae alrededor del edificio sede de la empresa japonesa Komatsu Seiren Fabric Laboratory. En caso de sismo, las varillas de fibra de carbono tomarán los movimientos de éste, lo que generará tracción y compresión.

Infórmate sobre temas de Arquitectura, Paisaje y Diseño Industrial de la FA en Repentina


Fotografía:cortesía


martes, 28 de junio de 2016

REUTILIZAR PARA CONSTRUIR

Redacción Repentina


Uno de los materiales que más contaminan el medio ambiente es el PET, sin embargo es de los más utilizados alrededor del mundo, con un aproximado de 300 botellas por persona al año, de acuerdo con estudios realizados en la UNAM. México se encuentra en tercer lugar en consumo de PET a nivel global, por lo que se ha pensado en su reutilización como material de construcción, ya que las botellas tienen una vida útil de un día y tarda aproximadamente 300 años en degradarse, representa un material de larga duración.
Este tipo de construcciones enlazan la arquitectura sostenible con la social, pues además de ser ecológica al prolongar la vida útil del PET, se encuentra al alcance de familias de bajos recursos, el consto muy bajo y el proceso es sencillo.

Donal Thompson, optimizó el formato de una botella de plástico con su sistema “A”Gua Water Bottles, para el que diseñó una botella rectangular que al ser aplastada puede utilizarse como teja para los techos, este sistema significa un bajo costo de construcción y una técnica sustentable.
El reciclaje del PET, no solamente se ha utilizado en la construcción de edificios, sino también para esculturas. Tal es el caso de Ser Botella de la arquitecta Deirdre Cassandra Castro, que realizó una instalación artística en forma de maceta con 1900 botellas de plástico, malla galvanizada, luces LED y una máquina de burbujas que simula una maceta con una planta artificial y sobre ella un plafón con la silueta recortada del hombre de Vitruvio. La idea surgió de la producción en masa de empaques para productos de primera necesidad, principalmente de estas botellas y la preocupación ante lo perjudicial que representa para el ambiente.

En 2013, en Hong Kong construyeron una escultura para el Festival Mid-Autumn, en el que el tema principal es la luna. La escultura en forma de media luna tiene un diámetro de 20 metros por 10 de altura, está constituida por una estructura de acero con botellones iluminados con LED, el objetivo fue representar una luna sintética para promover el cuidado del medio ambiente.



Busca más información de la escultura Ser Botella en Repentina Agosto 2014.

Fotografía: cortesía.

viernes, 24 de junio de 2016

CONSTRUCCIONES CON ENERGÍA PROPIA

Redacción Repentina

Una de las mayores necesidades en una edificación es la energía eléctrica, por dicha necesidad se ha innovado en los materiales de construcción para que ésta genere su propia energía por medio de la luz solar, lo que resulta un apoyo más hacia el pensamiento sustentable.
Actualmente esto es posible gracias a instalaciones solares que se utilizan principalmente en edificios, se trata de fachadas fotovoltaicas, sin embargo, se pueden colocar placas fotovoltaicas en pisos, paneles para techos, incluso en el campo.

La energía fotovoltaica ha cambiado la forma de construir, lo que reduce los costos por materiales y es un ejemplo de las nuevas prácticas de arquitectura sustentable en el mundo, ya que es una fuente de energía amigable con el medio ambiente.
Muchos arquitectos utilizan paneles de vidrio fotovoltaico por sus beneficios ecológicos y porque estéticamente son armoniosos debido a que encajan en diferentes diseños arquitectónicos, además de que pueden ser utilizados tanto en la arquitectura moderna como en la clásica y economizan en la energía eléctrica.


En Roma, Italia, realizaron un prototipo de vivienda sostenible, la Cabinet House, que está diseñada con base en el estilo de vida urbano. En ella utilizaron madera y placas solares y se redujo el espacio, lo que significó menos materiales para construir. La idea es que la gente pueda vivir con el espacio esencial, pero con una mejor calidad de vida; está preparada para recibir la luz solar y la lluvia y transformarlas en energía.


Por otra parte, la empresa FEMSA, hizo remodelación a una de sus plantas en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde colocaron placas solares que implican 4 por ciento de ahorro de energía en la planta y evita la emisión de ocho toneladas de CO2 a la atmósfera. Es el primer edificio en México y América Latina con fachada fotovoltaica, que en su primer año generó 11 mil 200 kwh. Está formado por 400 módulos de doble piel de cristal fotovoltaico con una fina capa de silicio amorfo que permiten el aislamiento acústico y térmico de la embotelladora, filtra los rayos ultravioleta y genera energía limpia.


miércoles, 22 de junio de 2016

ARQUITECTOS POR UNA CONCIENCIA SOCIAL

Redacción Repentina

Las nuevas generaciones de arquitectos están cada vez más interesados en la construcción con conciencia, enfocada hacia la sostenibilidad y utilidad para los usuarios, es decir, arquitectura socialmente responsable.

La Arquitectura Social se preocupa por el desarrollo de la población que no cuenta con los recursos para construir o comprar viviendas o incluso equipamientos. El objetivo de ésta es generar espacios que ayuden y marquen un cambio social y ambiental y brindar una mejor calidad de vida.
En 2011, estudiantes del Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM realizaron un proyecto social en Xilitla, San Luis Potosí que consistió en la construcción de un aula rural y una biblioteca para los niños de la comunidad, con materiales del lugar, donde se respetó el espacio, la sustentabilidad y estilo de vida de los habitantes.

Para continuar en la misma línea de motivar a los alumnos a pensar en la Arquitectura Social, la Facultad de Arquitectura, recibió la exposición Think Global, Build Social del Goethe Institut, que se presentó en la galería José Luis Benlliure. La exposición consta de fotografías, videos y maquetas que explican cómo realizan la construcción de un mundo mejor a través de la Arquitectura Social.
La exposición mostró la participación de personas que apoyaron en la construcción de colegios, hospitales y talleres con presupuesto bajo, sin embargo, hubo un cambio en la calidad de vida en comunidades pobres.
Reinhard Maiworm, quien es el director del Goethe Institut, compartió en entrevista para Repentina que la muestra va más allá del diseño, debido a que abarca elementos sociales y culturales del contexto de las sociedades en las que intervienen. “Siempre hay iniciativas parecidas y así también se establecen redes de información, redes de trabajo”, mencionó Reinhard, ya que pretenden hacer talleres con aspectos locales.
Maiworm aseguró que es un primer paso en el año dual Alemania-México, en el que se tomarán temas como ciencia, cultura, innovación, movilidad, educación y el principal es la sustentabilidad.




Conoce más sobre la exposición Think Global, Build Social en la Repentina de Junio 2016.


Fotografía: Carlos Yáñez.


viernes, 17 de junio de 2016

ILUMINACIÓN DE EXPERIENCIAS URBANAS

Redacción Repentina

La iluminación urbano-arquitectónica es utilizada en toda zona urbana para brindar confort y seguridad a los habitantes. El alumbrado que se incorpore a un edificio no debe modificar sus características o diseño arquitectónico, el uso tiene que ser discreto.
Esta iluminación no sólo es para dar luz a las calles, también existen luminarias que transmiten emociones y sensaciones con respecto al contexto del espacio arquitectónico en el que se aplique, el objetivo es que no represente impacto cuando hay luz natural y que de noche complemente a la estructura.
Uno de los mayores representantes de esta disciplina, es el diseñador de iluminación urbano-arquitectónica Kaoru Mende, quien basó su trabajo en el estudio de las sombras como parte de la manifestación de luz. Mende estuvo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM el pasado 18 de noviembre de 2015 donde participó en la Conferencia Magistral “What, why, who is Lighting Detectives?”.
El japonés explicó que su estudio Lighting Planners Associates dio paso a la plataforma Lighting Detectives, que se dedica a reunir a experiencias por medio del análisis de la luz y “entenderlas en su nivel más profundo”, señaló Mende.
Durante su estancia en México, realizó una visita nocturna a calles del Centro Histórico, donde hizo un análisis físico-visual, que le permitió experimentar cómo se ve y se siente el paisaje nocturno de la ciudad de México.

En el evento se encontraba el arquitecto Gustavo Avilés, quien forma parte de un grupo sin fines de lucro llamado Tanteidam Designa, en el que siguen la misma línea de investigación y trabajo que el estudio de Kaoru Mende. “La médula de esto es la educación transversal y queremos lograr una continuidad en el movimiento… tenemos muy mala iluminación en muchos lugares (de la Ciudad de México) y es importante que el detective realice reportes que se puedan comunicar a una mayor escala”, expresó Gustavo Avilés.
De acuerdo con el arquitecto mexicano, la intensidad de la luz y la oscuridad son elementos que tienen impacto en la legibilidad y seguridad de una ciudad, de la misma forma en que los monumentos y calles bien hechas pueden cambiar la forma en que se percibe un paseo citadino.



Podrás encontrar más información sobre la conferencia de Kaoru Mende en Repentina Diciembre 2015.


Fotografía: Carlos Yáñez.


jueves, 16 de junio de 2016

RESTAURADORES DE HISTORIA

Redacción Repentina

México cuenta con una cantidad importante de monumentos que forman parte del patrimonio cultural que con el pasar del tiempo se desgastan o la gente los maltrata, incluso hay situaciones en las que los monumentos pierden una parte de su estructura, es por estas razones que con periodicidad deben ser restaurados.

Los métodos tradicionales más utilizados son el aumento de la sección de cimientos, la consolidación de muros, columnas y estribos e inyección de grietas con mortero a presión. Cuando se trata de vigas madera, los procedimientos son sustitución o refuerzo, sin embargo, de ser mayor el daño en las vigas, se cambian completamente para evitar derrumbes. Las estructuras de acero requieren de un constante mantenimiento como limpieza, refuerzos y renovación de techos.

En 2002 se realizó la restauración de uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe, se instalaron pilotes de control, férulas para reforzar las columnas y se colocó una junta constructiva para separar el muro que se había construido, ya que el edificio se inclinaba hacia el frene y estos arreglos hicieron que recuperara su tamaño original.

Una de las restauraciones más comentadas a nivel mundial, es la que se llevará a cabo Jerusalén, Israel, en la tumba de Jesús, ya que deberá tener el acuerdo de las tres corrientes que la resguardan, la Iglesia greco-ortodoxa, la católica romana y la armenia.
Después de 200 años sin hacerle reparaciones, se eliminará la suciedad de las placas de mármol, inyectarán aislantes y pegamentos para reforzar la estructura y se fijarán con tornillos de titanio las coas que lo necesiten.

Por otro lado, cada vez hay más arquitectos que se interesan en conservar y rescatar monumentos históricos, en muchas universidades existe la restauración de monumentos como maestría, posgrado o seminario.

En la UNAM, la Maestría en Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura, cumplió 50 años, en entrevista para Repentina, el doctor Carlos Darío Cejudo, quien es profesor en esta maestría y en el taller Federico Mariscal, contó que fue parte de la primera generación del Seminario de Restauración de Monumentos, que años más tarde se convertiría en maestría. “Antes las cosas no se hacían bien…las acciones de restauración de los edificios monumentales que hacen los egresados de la maestría son exitosos en todos los sentidos”, dijo el doctor Cejudo.
El profesor aseguró que el mayor acierto de la maestría es que los profesionistas que se forman en ella, logren entender los problemas de los edificios monumentales e intervenirlos para conservarlos.



Visita Repentina Enero 2015 para informarte sobre la Conservación de monumentos históricos y artísticos en México y Repentina Mayo 2016 para conocer más de la Maestría en Restauración de Monumentos de la UNAM.


miércoles, 15 de junio de 2016

INNOVACIÓN DEL TRANSPORTE SOSTENIBLE

Redacción Repentina

En pleno siglo XXI, las personas han decidido volver al transporte básico de los años 60, la bicicleta, que hoy en día es uno de los medios más importantes en cuanto a la movilidad ecológica, lo que implica que muchos diseñadores industriales se enfoquen en diseñar una que sea práctica y cómoda para los usuarios y que sea apta para realizar paseos de largas distancias.

En México, han sido los universitarios quienes han tomado la iniciativa de innovar las bicicletas clásicas que pueden ser incómodas. Los alumnos David Torres Losano y Diego Contreras Luna, de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, diseñaron las nuevas Bicipuma que circulan en Ciudad Universitaria.
Durante el proceso creativo, los alumnos definieron que las bicicletas asemejarían un puma saltando, para dar una identidad y el diseño se basó en la comodidad y postura en relación con las distancias que se recorren en el campus. Estas bicicletas cuentan con un estilo urbano y un asiento más amplio, también tienen una parrilla con tensor que se ajusta al tamaño de las cosas que el usuario transporte. Fueron entregadas 500 bicicletas que se mandaron fabricar en China, sin embargo, fueron ensambladas y ajustadas en México.

Por otro lado, también la Universidad Iberoamericana ha seguido la misma línea de trabajo, realizó una muestra de 20 prototipos de bicicletas con la finalidad de fomentar el ciclismo urbano. Los proyectos cubrían diversos usos, cotidiano, recreativo, deportivo y como herramienta de trabajo, con lo que se espera que en 15 años, el uso de las bicicletas sea de 20 por ciento de los vehículos que transitan por la ciudad.

La Ciudad de México invirtió en una red de transporte individual llamado Ecobici, la cual motiva a las personas a pensar en el ambiente y utilizar bicicletas en lugar del automóvil. Tienen un diseño urbano, son funcionales y cuentan con una ligereza que facilita la movilidad.



Obtén mayor información de las Bicipuma en Repentina Marzo 2016 en el artículo: Las Nuevas Bicipuma son FA.


Fotografía: Cortesía.


martes, 14 de junio de 2016

KENGO KUMA, ARQUITECTURA TRADICIONAL Y CONTEMPORANEA

Redacción Repentina

Kengo Kuma, es uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI, debido a la peculiaridad de sus construcciones, cada proyecto del japonés pretende fusionarse con el medio ambiente y ser parte del entorno en lugar de hacer contraste con la naturaleza
En su larga carrera, supo combinar diseños sencillos del minimalismo nipón contemporáneo y la arquitectura tradicional que se destaca por la utilización de materiales como la madera, vidrio, bambú, piedra y metal.

En 2014, Kuma visitó México por primera vez, estuvo presente en el Abierto Mexicano de Diseño, donde aseguró que la arquitectura evoluciona en situaciones de crisis, donde la vida de los seres humanos está en peligro, como los hechos ocurridos en marzo de 2011, cuando un terremoto y tsunami afectaron su país.
Además, habló sobre la utilización de la madera en sus construcciones, material al que percibe como una sustancia, misma que permite que la arquitectura del siglo XXI perdure a partir del acomodo de sus piezas, aunado a la fácil adquisición de los materiales que existen en el sitio.
“La arquitectura orgánica es una relación entre el exterior e interior, como el cuerpo humano, donde la forma es un asunto secundario”, mencionó Kengo.

Kuma es el encargado de la construcción del nuevo estadio en Tokio, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de 2020. Se realizará principalmente con madera y bambú y estará inspirado en la carpintería tradicional de Japón, contará con columnas de madera que atravesarán bandejas con vegetación, que asemejarán antiguos templos japoneses. El estadio tendrá una capacidad para 68 mil espectadores y la construcción dará inicio a finales de 2016; se tiene previsto que terminará en noviembre de 2019.



Para conocer más de la visita del japonés en México, visita Repentina Noviembre-Diciembre 2014 para leer el artículo: Kengo Kuma, La sustancia de lo inmaterial.


Fotografía: Cortesía.

lunes, 13 de junio de 2016

GENERANDO CIUDADES SOSTENIBLES

Redacción Repentina

Anteriormente, pensar en una ciudad sostenible era una utopía, hoy es posible. La construcción está cada vez más preocupada en proveer una mejor calidad de vida a los habitantes, lo que significa menor impacto en el medio ambiente, mejor calidad del aire y la regulación del clima.
Es imposible frenar el crecimiento de las poblaciones mundiales, sin embargo, se puede hacer una urbanización sustentable que cubra las necesidades de la gente.

En Alemania existe un barrio llamado Vauban, que es conocido como ecobarrio; en él implementaron un sistema de tratamiento de aguas pluviales y de movilidad sostenible en el que priorizan el uso de bicicletas y transporte público. Este barrio cuenta con un grado muy alto de eficiencia energética a través de plantas que generan energía renovable y en el lugar, más de la mitad de la población no tiene automóvil.


En México también se han realizado proyectos que van por la misma vía, los arquitectos Alberto Aguilar y Aram Maliachi crearon una propuesta  de un modelo verde de infraestructura pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México con el fin de tener un lugar sostenible donde los usuarios puedan sentarse a leer o disfrutar la vista de un ambienta más verde y agradable.
Se trata de una estructura ligera y de fácil construcción, lo podría ser benéfica para la promoción de este tipo de espacios verdes y existan en cada parque o plaza de la ciudad y generar más manchas verdes.


En Mérida, Yucatán, hay un proyecto que pretende una mini ciudad en un complejo en el que las personas puedan vivir, trabajar y realizar actividades de esparcimiento. El proyecto de nombre Vía Montejo que estará a cargo de Grow Arquitectos, está previsto para 730 mil metros cuadrados, contará con elementos sustentables como muros y azoteas verdes, pavimento permeable, vegetación nativa, uso de energías renovables, manejo de agua de lluvia, entre otros aspectos.

Los equipamientos  principales de Vía Montejo son un parque central y un lago, además habrá siete edificios para oficinas, cuatro más para vivienda, tres para diversos usos, un hotel, un centro comercial y un centro de convivencia.




Para conocer más sobre el proyecto del Centro Histórico, revisa el artículo Re Greenization en Repentina Marzo 2015 .

Fotografías: Cortesía.


viernes, 10 de junio de 2016

MÉXICO SE IMPONE EN DISEÑO INDUSTRIAL

Redacción Repentina

En México el Diseño Industrial es una disciplina que existe desde 1969, sin embargo, es hasta ahora que el mundo comienza a ver lo que las firmas mexicanas hacen en cuanto a innovación y creatividad en sus diseños.


En 2014, Andrés Lhima, egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, ganó el primer lugar en el metaproyecto Alessi in Love, iniciativa de Alberto Alessi y Laura Polinoro con el fin de buscar nuevas inspiraciones, direcciones y formas de comunicar el amor.
La pieza ganadora de nombre Kangaroo Mom, es una azucarera con tapa, que representa a la mamá canguro; y una cuchara que asemeja a su bebé, la cual muestra el amor de una madre que protege a su hijo.

Por otro lado, este año se llevó a cabo el Wanted Design en Nueva York, evento dedicado a promover el diseño y la creatividad en la comunidad que  recibe a más de 11 mil diseñadores de América y Europa, y donde por primera vez se presentó un pabellón dedicado únicamente al trabajo mexicano.


En el evento participaron las firmas más importantes de México, entre las que destaca Inexo, que presentó una credenza para almacenar distintos objetos en espacios específicos, el proyecto fue inspirado por materiales de la arquitectura de los años 50. Otra de las participaciones que sobresalió fue la firma Nomade Atelier de la artista visual mexicana Diana Quintero y el arquitecto francomarroquí Ismael Bachri, con la colección 12.15 que consta de piezas cotidianas, un sillón, una lámpara, un escritorio, una otomana y un espejo.

El Diseño Industrial mexicano se enfoca en la creación de productos que logren el objetivo de fusionar estética con funcionalidad, lo que se pretende en la actualidad es fomentar la innovación en objetos o piezas que complementen la estética arquitectónica y crear conceptos nuevos para abrir nuevos mercados.


Obtén más información del diseñador Andrés Lhima en Repentina Febrero 2014

Fotografías: cortesía


jueves, 9 de junio de 2016

GEOMETRÍA: ESENCIAL PARA ARQUITECTURA

Redacción Repentina

Dentro del diseño arquitectónico, la geometría es una disciplina esencial, ya que además de ser importante en los cálculos estructurales y ser básica en el volumen de los espacios, también apoya en la estética de construcción. Incluso el uso de la geometría es fundamental en la rigidez de las construcciones, tal es el caso de las edificaciones con triángulos enlazados, ya que el triángulo tiene la propiedad de mantener su forma cuando se aplica una fuerza sobre él.

La arquitectura geométrica es vista por muchos como un sistema de construcción moderna y hasta cierto punto arriesgada, en cambio para otros, significa mejorar el imperfecto mundo con obras libres, un medio de expresión arquitectónica para que la elegancia se una al diseño moderno.

En México existe una construcción muy representativa de este sistema, se trata del Museo Soumaya de la Ciudad de México, significativo debido a que cada elemento de la construcción tiene su propia geometría y forma. Con una forma asimétrica, está constituido por 28 columnas curvas de acero.

Alrededor del mundo existen más obras que siguen esta corriente, como el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada, España y diseñado por el arquitecto Albert campo Baeza, el cual es un ejemplo de la importancia de la geometría en la arquitectura. Está compuesto por dos partes, la primera es de tres pisos y en el centro tiene un patio elíptico y la segunda es un edificio vertical de dimensiones similares a las de un edificio vecino, el cuál fue una inspiración del diseño de la construcción. Las características que más resaltan del museo es una rampa helicoidal que conecta los tres niveles y total color blanco.


En la ciudad de Praga, República Checa, se pueden explorar diferentes estilos arquitectónicos y geometrías, como el Castillo Bratislava o Hrad, al que con el pasar de los años le hicieron modificaciones que los habitantes perciben como algunos necesarios y otros por capricho; o la Catedral de San Vito, que mide 100 metros de altura y tiene un estilo gótico y arriesgado al combinar el gótico francés y alemán.


Conoce más de la geometría arquitectónica, busca el artículo Geometrías de Praga en Repentina Mayo 2015 .

martes, 7 de junio de 2016

BIOCONSTRUCCIÓN DEL SIGLO XXI

Redacción Repentina

La arquitectura del siglo XXI está cada vez más enfocada hacia el tema de la sustentabilidad, por lo que muchos arquitectos han buscado nuevas formas y materiales de construcción, entre ellos se encuentran la paja, arcilla, tierra y materiales de reúso como botellas de cristal o plástico.
A este tipo de obras se le conoce como bioconstrucción, que es la edificación que se realiza con el menor impacto ambiental posible, que tiene ventajas como el ahorro de energía y agua, son más económicas y sanas, debido a que los materiales de construcción son menos tóxicos.
Este sistema fue usado desde tiempos inmemorables y se usaron por décadas hasta desaparecer con las nuevas formas de construcción urbanas, sin embargo en la actualidad se ha retomado esta técnica por las aportaciones sostenibles que brinda. Uno de los objetivos más importantes que tiene la bioconstrucción, es la edificación de un hogar natural que sea amable con el medio ambiente y que ayude a combatir el cambio climático, ya que materiales naturales como el bambú, absorben dióxido de carbono.

En la Sierra Gorda de Querétaro, se llevó a cabo el proyecto La Casita Ecológica de Margarita Pedraza, que consta en la construcción de cabañas con materiales como adobe, cob, bajareque, paja y arcilla. Según Pedraza, son construcciones muy económicas, “con 100 mil pesos puedes hacer una casita pequeña”.



El arquitecto Felipe Mendoza Hinojosa, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, también utilizó la bioconstrucción y diseñó en el Ajusco una casa con paredes de paja y tierra; los muros cuentan con botellas incrustadas que emiten destellos polícromos de luz al interior.
La casa es abastecida de agua por medio de un sistema de recolección pluvial y tiene un techo de dos aguas que permiten que la luz entre de forma natural gran parte del día, lo que garantiza un ahorro importante de energía.

Conoce más sobre el proyecto del arquitecto Felipe Mendoza en Repentina Marzo 2016


lunes, 6 de junio de 2016

ARQUITECTURA INNOVADORA

Redacción Repentina

Cuando algo es innovador se debe a que es capaz de solucionar problemas de la sociedad. Hablando específicamente de arquitectura, es aquello que puede ser sostenible, incluyente y que responde a las necesidades de la población, pero ante todo, que pueda adaptarse a un mundo cambiante en el que existen nuevos retos.
Dentro de la arquitectura, es muy importante descubrir o adquirir nuevas técnicas y herramientas tanto en la planificación como en la construcción. Actualmente la innovación va de la mano de la sostenibilidad puesto que cada día hay más preocupación por el medio ambiente alrededor del mundo.

En México se ha buscado implementar nuevas técnicas que apoyen a la arquitectura sostenible, un ejemplo de ello es la creación del llamado Blocks-Echerhirhu, un ladrillo hecho con baba de nopal y residuos urbanos. De acuerdo con el doctor Javier Guillén Aparicio, este ladrillo es muy ligero y altamente resistente, puede soportar una compresión de 12 toneladas.

Otro invento innovador, es el de Eduardo Hernández Guerrero, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien creó un tipo de concreto en que se usan pedazos de plástico reciclado, específicamente Polietileno de Alta Densidad (PEAD).
                                                                Fotografía: Carlos Yáñez


En entrevista para Repentina, el arquitecto Hernández dijo que al principio del proyecto, se había pensado que se fuera un material para pavimento peatonal, “puede ser utilizado en paneles, prefabricados para fachadas, blocks, mobiliario urbano y en cierto tipo de concretos no estructurales”.


Para la realización de este concreto, se puede utilizar un equivalente a 4 mil 500 botellas de plástico de un litro por cada metro cúbico de concreto; tiene un rango de resistencia de 150 a 300 kg/m2 y se comprobó que generaba prestaciones térmicas y de flexibilidad, lo que permite que sea utilizado en diversos elementos constructivos.


                                                Fotografía: Jorge López Ortíz


Visita Repentina Marzo 2016 para leer el artículo Innovación en concreto.

viernes, 3 de junio de 2016

URBANIZACIÓN SUSTENTABLE

Redacción Repentina
La urbanización de las poblaciones es un hecho latente que se inició desde la Revolución Industrial con la movilidad de la gente alrededor de las nuevas fábricas, situación que dio paso a lo que hoy se conoce como ciudades, mismas que al crecer, hicieron que sus habitantes requirieran de más y diferentes necesidades.
Cada vez existen más urbes en todo el mundo debido al aumento incontrolado de la población. En la actualidad, la mayor intención es que el proceso de urbanización sea lo más sustentable posible y que ofrezca servicios de calidad a los habitantes.
En Nueva York se planea la construcción de un nuevo espacio público en Brooklyn, que será la conexión ente el centro de la ciudad con el puente del mismo nombre. El proyecto abarcará 200 mil metros cuadrados y el objetivo es brindar una nueva vista al aspecto de la ciudad, pretende tener un frente costero más accesible y atractivo.

En el foro Urban Sustainability, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), aseguró que se encuentra en actualización constante para lograr una urbanización sustentable para garantizar a los habitantes mayor seguridad.
El tema de la sustentabilidad es un aspecto que hoy en día no puede faltar en los proyectos arquitectónicos, el profesor Thorsten Englert, realizó un proyecto llamado Paseo peatonal sin barreras Dr. Gálvez – CU de la UNAM, que pretende crear un corredor amigable con el medio ambiente, en el que la comunidad de CU pueda transitar sin peligro al trasladarse entre las estaciones del Metrobús Insurgentes y Dr. Gálvez con Ciudad Universitaria, recorrido que es usado por entre 50 y 100 mil personas.







En él habría espacios verdes, nuevos espacios públicos para recreación social y contaría con arquitectura incluyente para que todas las personas que hacen uso de estas rutas, puedan transitar estos espacios.

Conoce más sobre el proyecto en el artículo Paseo peatonal sin barreras Dr. Gálvez – CU de la UNAM de Repentina Diciembre 2015