lunes, 18 de mayo de 2020

LA ARQUITECTURA FASCINANTE DE LOS MUSEOS

Redacción Repentina

Como cada año, desde 1977, este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Éste fue establecido por el Consejo Internacional de Museos con el objetivo de hacer conciencia acerca de estos recintos como un medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Para conmemorar este día, a continuación te presentamos 10 museos alrededor del mundo, que vale la pena conocer por su fascinante arquitectura.

Museo de Sitio de la Cultura Paracas / BARCLAY&CROUSSE Architecture / Perú
Este museo arqueológico se integra con maestría al paisaje, cuna de la Cultura Paracas. Forma parte de la reserva biológica y paisajística del desierto costeño peruano. El proyecto fue construido sobre las ruinas de su predecesor, destruido por un terremoto en 2006. A partir de una serie de grietas o “fallas” se separan las funciones de divulgación del museo, talleres, salas y las dedicadas a la conservación del patrimonio arqueológico. En su interior, se mezclan la espacialidad laberíntica y el recorrido en espiral empleados por los antiguos peruanos y la espacialidad contemporánea, fluida y transparente. 


Academia China de Arte Popular / Kengo Kuma & Associates / China
El museo de arte popular se encuentra en una antigua plantación de té, en el campus de la Academia de Artes de China, en Hangzhou. El diseño se basó en la división geométrica de las unidades de paralelogramo en atención a la compleja topografía. Cada unidad tiene un techo individual, por lo que el panorama asemeja un pueblo. En el edificio se combinaron técnicas tradicionales con materiales reciclados, con lo que demuestra la dualidad de la cultura china: técnicas constructivas modernas en oposición a la tradición y artesanía. 

Museo Miho / Ieoh Ming Pei / Japón
Este museo fue construido en 1996, una montaña de una reserva natural de la ciudad de Shigaraki, Japón. Numerosos detalles del edificio reflejan el esfuerzo de I. M. Pei por innovar y abrir nuevos caminos, como con las paredes de vidrio inclinadas, la calidez de los materiales, especialmente la piedra caliza, el concreto de color, y los sistemas para exponer y albergar las obras de arte. Esta pieza arquitectónica se inserta en el paisaje a través de un camino en pendiente rodeado árboles verdes por el que hay que subir; luego, es preciso pasar por un túnel y cruzar un puente para encontrar el Museo Miho. 

Museo sonoro de Copenhague / CREO ARKITEKTER + ADEPT / Dinamarca
El arquitecto danés Vilhelm Lauritzen de Creo Architects, en colaboración con ingenieros de Niras, ADEPT, llevaron a cabo una reforma al edificio modernista del Museo Nacional de Dinamarca, construido en la década de 1950 para abrir su vasta colección de instrumentos musicales históricos. La intervención enfatiza el carácter único de su materialidad, con un diseño que incluye cuatro espacios sonoros como parte del programa educativo de la colección. La Radio House, el Museo Nacional de la Música y los cuatro espacios sonoros de "The Sonorous Museum”, se reformaron respetando el diseño del edificio original, pero con un aporte contemporáneo.   

Museo de la Mina de Zinc Allmannajuvet / Peter Zumthor / Noruega
El paisaje de Allmannajuvet, en Sauda, Noruega y su rica historia cultural, son una de las 10 atracciones más importantes de las Rutas Turísticas Nacionales. Peter Zumthor se inspiró en las minas de zinc abandonadas para crear una instalación de arte que consiste en un museo, cafetería, baños y estacionamientos, caminos y escaleras, que fungen como un monumento a la operación minera y la dura vida de sus trabajadores a finales del siglo XIX. 

Museo de Arte de São Paulo / Lina Bo Bardi / Brasil
El MASP fue construido en 1958 con un carácter monumental y constituye un proyecto emblemático de la arquitectura moderna de Brasil; es uno de los edificios más importantes de la renovación de la ciudad. Se trata de un gran volumen suspendido por marcos rojos; cuatro grandes pilares entrelazados por dos vigas, que funcionan como un exoesqueleto para sostener el edificio. Así, el nivel de la calle queda libre a la circulación para permitir que sus visitantes y ciudadanos mantengan un recorrido fluido, en una gran plaza que crea un punto de encuentro.    

Museo Jumex / David Chipperfield Architects / México
El museo está situado en un terreno triangular y diseñado con un estilo atemporal que no compite con el arte que en él se exhibe, pero al mismo tiempo destaca entre los edificios de la zona. El espacio de exposición se encuentra en los dos pisos superiores. Los pisos inferiores comprenden los espacios más sociales del programa; un vestíbulo abierto permite a los visitantes disfrutar del paisaje y de la vida urbana de la calle. El techo de dientes de sierra crea una geometría rítmica que define la galería del tercer piso. Las luces del techo orientadas al oeste y un difusor horizontal distribuyen la luz uniformemente para iluminar las obras de arte y crear una luz ambiental para el espacio. 

MAAT / AL_A / Portugal
MAAT es un museo abierto situado en las orillas del Tagus, en Belém, el cual propone una nueva relación con el río y el resto del mundo. Es un edificio de altura baja que explora la convergencia del arte contemporáneo, la arquitectura y la tecnología. La estructura en arco se mezcla con en el paisaje y permite a los visitantes caminar por encima y por debajo del edificio. El techo es también una sala al aire libre que expresa una conexión física y conceptual entre el río y el corazón de la ciudad.

Biosphere, Environment Museum / Richard Buckminster Fuller / Canadá
Esta cúpula geodésica se encuentra en el antiguo Pabellón de Estados Unidos de la Expo 67. Desde 1995 está dedicado a generar conciencia y educar sobre el cuidado del agua y el medio ambiente. 

Museo de Arte de Milwaukee / Eero Saarinen, David Kahler, Santiago Calatrava / Estados Unidos
Está compuesto por tres edificios: el Centro Memorial War (1957) diseñado por Eero Saarinen; el Edificio Kahler (1975) de David Kahler, y el Quadracci Pavilion (2001), de Santiago Calatrava. Resguarda 30 mil obras de arte antiguo, desde escultura, grabados, dibujos, artes decorativas, fotografías y arte popular. Su estructura combina técnicas tradicionales con tecnología de vanguardia.



Información y fotografías: ArchDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario