jueves, 4 de julio de 2019

SER EXITOSO EN ARQUITECTURA

Redacción Repentina

"Existe la tendencia a decir que alguien puede o debe ser un arquitecto por que dibuja muy bien, no es esa la base de un arquitecto. La base de un arquitecto es saber soñar."   

—Arq. Ricardo Legorreta (1931 - 2011)

Se necesitan compromiso, voluntad y sueños para convertirte en arquitecto. Nadie se transforma en profesional de un día para otro sólo porque suena bien. Entre planos, amanecidas, computadoras y diseño, muchos jóvenes trabajan a diario para ser exitosos al terminar la carrera. La creatividad, la innovación y el esfuerzo constantes son fundamentales para transitar por este camino; ello sin mencionar la capacidad de generar planes que permitan poner las ideas en marcha.

Pedro y Juana, proyecto para el MoMA PS1.
Es preciso identificar los talentos que hacen a una persona única, así como trabajar en proyectarlos de manera consistente. Por ejemplo, Zaha Hadid fue polifacética. Además de desarrollar proyectos arquitectónicos, incursionó en la docencia, la investigación, e  incluso experimentó en otros sectores como la moda, pero lo que la catapultó a la fama mundial fue que nunca dejó de lado sus ideologías y conceptos arquitectónicos independientemente de la opinión de los colegas. 

Atelier Ars°, Parque Natural Huentitán – Pabellón, 2017
Para tener éxito en esta carrera es de gran utilidad, además, adiestrarse en la manera de vender un proyecto. Convertirse en un magnífico expositor de ideas, proyectar los pensamientos a los interlocutores; adoptar un lenguaje cercano al cliente. Puedes leer más respecto a este tema en nuestro artículo STORYTELLING OR TO SELL ARCHITECTURE?  

Un arquitecto estrella indefectiblemente tendrá pasión y exigencia consigo mismo para realizar proyectos de calidad. La dedicación para innovar y crear con un enfoque tanto funcional como estético, independientemente de la tipología del proyecto o el cliente, por la satisfacción de hacer lo que se ama.

Despachos jóvenes de arquitectura en México
Un arquitecto debe trabajar en la creación de su marca personal, con base en un proyecto con objetivos claros y medibles; diseñarla con un enfoque global, pero con características locales que permita generar una reputación positiva. Ello permite generar opciones para ser contratado por despachos de arquitectura. 

Hay arquitectos jóvenes que han empezado a demostrar que la juventud no es una limitante en arquitectura, sino una manera de aportar nuevos puntos de vista, con creatividad,  con una visión global que enriquezcan la labor de los despachos.

 Fotografías: Revista Código

No hay comentarios:

Publicar un comentario