martes, 2 de julio de 2019

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA BAUHAUS

Redacción Repentina


“¿Estás buscando la verdadera igualdad como mujer estudiante?” Esta era la pregunta con la que la Bauhaus se anunciaba en sus folletos, emitidos en 1929, cuando Hannes Meyer era el director de la escuela en Weimar. La Bauhaus fue referente por ser una institución que daba acceso a la educación a las mujeres además de reconocer sus capacidades en diferentes campos del diseño, la arquitectura y el arte. 
Retrato de Anni Albers.

El anuncio de esta escuela representaba un punto de partida para que miles de mujeres se interesaran por estudiar al lado de personajes importantes en las disciplinas que ahí se impartían. La Bauhaus, fundada por Walter Gropius en 1919, en Weimar, Alemania, surgió en un contexto en el que dicha ciudad dio un paso inusitado en la historia, pues su Constitución dio reconocimiento al derecho al voto de las mujeres y al derecho a estudiar en cualquier institución.

Retrato de Lotte Beese.
Desde su primer trimestre, la Bauhaus se convirtió en un referente de equidad de género con casi el mismo número de mujeres y hombres inscritos. No obstante, Walter Gropius creía que existía una diferencia mayúscula entre el “bello sexo” y el “sexo fuerte”. Por lo tanto debería haber una distinción entre las actividades que cada uno podía realizar; por ejemplo, la arquitectura, pintura y escultura se reservaba para el “sexo fuerte” y las demás para el “bello sexo”. 

Autorretrato de Lucia Schutlz


Retrato de Wera Meyer-Waldeck.
Poco a poco las estudiantes fueron posicionándose en todas las ramas de educación que ofrecía la escuela, a pesar de los grupos de profesores y compañeros que compartían ideales similares a los del propio director en cuanto a las habilidades físicas y mentales de las mujeres para ciertas actividades. Algunas de las mujeres que lograron destacar en la Bauhaus son  Wera Meyer-Waldeck en los campos de la arquitectura y el diseño; Marianne Brandt en arte y diseño; Alma Buscher en diseño; Annemarie Mauck en arquitectura; Lucia Schutlz-Moholy en fotografía, Lilly Reich en diseño; Lotte Beese en urbanismo y Anni Albers en diseño, tan sólo por mencionar algunas.

El grupo de mujeres que transitaron por los pasillos de la Bauhaus representan un hito de justicia y equidad de género en la historia. Se enfrentaron a escenarios complejos que las obligaron a esforzarse para ser tomadas en cuenta por su talento y trabajo. Hoy son un ejemplo de artistas, diseñadoras, urbanistas y arquitectas que dejaron un legado imperecedero.

 Fotografías: Revista Código

No hay comentarios:

Publicar un comentario