viernes, 27 de octubre de 2017

MEDICINA PARA EL ALMA. EL ARTE EN EL CENTRO MÉDICO NACIONAL

Redacción Repentina

La exposición, Medicina para el alma. Integración plástica en el Centro Médico Nacional, organizada por el Archivo de Arquitecto Mexicanos y gracias al Fondo Enrique Yáñez, representa un documento valioso; una recopilación del trabajo hecho por este arquitecto, registro de una etapa muy importante de su vida y obra.

El artista plástico José Chávez Morado se refiere al concepto de integración plástica como “la identificación de la forma y contenido, un proceso social en el que el contenido más auténtico de la época se manifiesta en todas las artesanías y, consecuentemente, en las plásticas, creando por medio de ellas una forma estética común a todas las técnicas”.

El arquitecto Enrique Yáñez recibió el proyecto de la construcción del Centro Médico Nacional, en el que anteriormente trabajó el arquitecto Enrique de la Mora. A mediados de los años cincuenta, Yáñez presentó su plan arquitectónico para el conjunto y, además, un plan de decoración artística. Para el levantamiento del proyecto además de ser útil el edificio, precisaba ser bello y cumplir así la necesidad espiritual de quienes acompañan al enfermo. Es por ello que Enrique Yáñez otorgó gran importancia a la intervención plástica, lo que es patente en los edificios donde no sólo se observa la alusión a la contribución científica a la sociedad, sino también, el efecto que el arte produce en los usuarios cuando interactúan con el espacio artístico espiritual.

Las obras para la intervención plástica del Centro Médico Nacional, de acuerdo con Enrique Yáñez, se orientaron por la corriente realista de la tradición plástica mexicana. En esta integración plástica hay ocho puntos principales: la policromía armónica (dualidad de colores que permiten integrar todos los edificios independientemente de su tamaño, altura o ubicación); elementos ornamentales arquitectónicos (celosias y mayólica); esculturas en alto y bajo relieve; decoración pictórica mural interior y exterior; monumentos escultóricos; jardines; iluminación y luminotecnia; y la integración de otros elementos formales
Es doloroso entrar a un hospital, pero es más doloroso para quien acompaña al enfermo. En consecuencia, el arquitecto Yáñez proyectó que debían decorarse muros y plafones de las salas de espera por ser sitios donde el arte puede coadyuvar más eficazmente a la obra de prevención por fuerza de su belleza y mensaje. El artista trabaja conjuntamente con el arquitecto.

En el cuerpo de aulas del edificio médico quirúrgicas están presentes diez temas en que radica el clímax de la exposición que se ubica en el vestíbulo de la FA y es el centro perfecto de la integración plástica: (1) el paraíso perdido y el temor del hombre a la naturaleza; (2) los sacrificios de las civilizaciones prehispánicas a los dioses en búsqueda de la salud; (3) la ciencia y la hechicería; (4) el comienzo de la atención hospitalaria y la asistencia pública; (5) la alegoría al trabajo; (6) el estado mexicano y la seguridad social; (7 y 8) la medicina contemporánea; (9) la medicina preventiva; (10) alegoría del progreso humano y el futuro médico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario