La
exposición, Medicina para el alma. Integración plástica en el
Centro Médico Nacional, organizada por el Archivo de Arquitecto
Mexicanos y gracias al Fondo Enrique Yáñez, representa un
documento valioso; una recopilación del trabajo hecho por este
arquitecto, registro de una etapa muy importante de su vida y obra.
El
artista plástico José Chávez Morado se refiere al concepto de
integración plástica como “la identificación de la forma y
contenido, un proceso social en el que el contenido más auténtico
de la época se manifiesta en todas las artesanías y,
consecuentemente, en las plásticas, creando por medio de ellas una
forma estética común a todas las técnicas”.
El
arquitecto Enrique Yáñez recibió el proyecto de la construcción
del Centro Médico Nacional, en el que anteriormente trabajó el
arquitecto Enrique de la Mora. A mediados de los años cincuenta,
Yáñez presentó su plan arquitectónico para el conjunto y, además,
un plan de decoración artística. Para el levantamiento del proyecto
además de ser útil el edificio, precisaba ser bello y cumplir así
la necesidad espiritual de quienes acompañan al enfermo. Es por ello
que Enrique Yáñez otorgó gran importancia a la intervención
plástica, lo que es patente en los edificios donde no sólo se
observa la alusión a la contribución científica a la sociedad,
sino también, el efecto que el arte produce en los usuarios cuando
interactúan con el espacio artístico espiritual.
Las
obras para la intervención plástica del Centro Médico Nacional, de
acuerdo con Enrique Yáñez, se orientaron por la corriente realista
de la tradición plástica mexicana. En esta integración plástica
hay ocho puntos principales: la policromía armónica (dualidad de
colores que permiten integrar todos los edificios independientemente
de su tamaño, altura o ubicación); elementos ornamentales
arquitectónicos (celosias y mayólica); esculturas en alto y bajo
relieve; decoración pictórica mural interior y exterior; monumentos
escultóricos; jardines; iluminación y luminotecnia; y la
integración de otros elementos formales
Es
doloroso entrar a un hospital, pero es más doloroso para quien
acompaña al enfermo. En consecuencia, el arquitecto Yáñez proyectó
que debían decorarse muros y plafones de las salas de espera por ser
sitios donde el arte puede coadyuvar más eficazmente a la obra de
prevención por fuerza de su belleza y mensaje. El artista trabaja
conjuntamente con el arquitecto.
En
el cuerpo de aulas del edificio médico quirúrgicas están presentes
diez temas en que radica el clímax de la exposición que se ubica en
el vestíbulo de la FA y es el centro perfecto de la integración
plástica: (1) el paraíso perdido y el temor del hombre a la
naturaleza; (2) los sacrificios de las civilizaciones prehispánicas
a los dioses en búsqueda de la salud; (3) la ciencia y la
hechicería; (4) el comienzo de la atención hospitalaria y la
asistencia pública; (5) la alegoría al trabajo; (6) el estado
mexicano y la seguridad social; (7 y 8) la medicina contemporánea;
(9) la medicina preventiva; (10) alegoría del progreso humano y el
futuro médico.
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