martes, 30 de junio de 2020

MARÍA LUISA DEHESA, PRIMERA ARQUITECTA TITULADA DE MÉXICO

Redacción Repentina


En el 108 aniversario de su natalicio, recordamos a la arquitecta María Luisa Dehesa. Nacida en Xalapa, Veracruz el 30 de junio de 1912, fue criada en un ambiente campirano en el que su padre, Ramón Dehesa, le enseñó a montar, a manejar una pistola y ordeñar vacas, por ser ella la mayor de sus hijos; mientras que su madre, María Luisa Gómez Farías, la alentó a aprender de forma autodidacta y posteriormente a estudiar arquitectura en la universidad, debido a sus habilidades para el dibujo. 


En 1933 se estableció en la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su generación, conformada por 113 personas, sólo cinco eran mujeres. En ese contexto, María Luisa Dehesa se enfrentó a la discriminación y exclusión por incursionar en un territorio que estaba reservado para los hombres y donde aún prevalecía la división de talleres y asignaturas diferenciadas para hombres y mujeres. Sin embargo, logró conquistar ese ambiente y en 1939 se convirtió en la primera arquitecta titulada de México y América Latina, con su trabajo “Cuartel de artillería tipo”, por el que obtuvo mención honorífica.

La elección de dicho proyecto fue también una forma de reivindicarse dentro de ese mundo masculino. Desarrolló con maestría y gran visión multidisciplinaria, una solución a un problema social del México posrevolucionario. Debido al alto índice de criminalidad entre los hijos de soldados, planteó en su tesis un cuartel rodeado de un conjunto habitacional, con lo que se evitaría el distanciamiento entre militares y sus familias. 

A lo largo de su trayectoria profesional de casi medio siglo, creó diversos proyectos de vivienda tanto edificios de departamentos como casa habitación y trabajó en dependencias gubernamentales como la Dirección de Obras Públicas del entonces Distrito Federal; fue asesora técnica del Director de Pensiones (hoy ISSSTE) y jefa de Conservación de los multifamiliares Juárez y Alemán. Además perteneció a la Union Internationale des Femmes Architectes, conformada en París, Francia en 1963, y a la Academia Mexicana de Arquitectura y fundó la Federación de Universitarias Mexicanas.

María Luisa Dehesa marcó la arquitectura de nuestro país, lo que la hizo merecedora de distinciones como el Premio Ruth Rivera en 1974, además de que fue un parteaguas en la apertura de espacios laborales para las mujeres y abrió el camino para que más se dedicaran a esta disciplina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario