miércoles, 24 de abril de 2019

ARQUITECTURA SOCIAL: NO SOLO CASAS PARA PERSONAS DE BAJOS RECURSOS

Redacción Repentina


La arquitectura social va más allá de diseñar edificios llamativos, se trata de buscar el bienestar de la comunidad, mejorar sus condiciones de vida e incluso ayudar a cuidar el medio ambiente, sin importar las clases sociales para las que estemos proyectando, al menos estos son algunos de los objetivos que persigue; un modo de ver que, si bien no es nuevo, últimamente está adquiriendo importancia junto al diseño sustentable. Podemos atribuir el crecimiento de esta visión a las reflexiones humanísticas de Le Corbusier, y a que implementó el uso modulado de materiales.

Entonces, ¿la arquitectura social es sólo para la gente de bajos recursos? No. Se trata de una manera de proyectar en apoyo a la comunidad desde diferentes ámbitos; en temas estéticos, psicológicos, emocionales, ambientales que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Es importante incluir la arquitectura social en las ciudades, pues esto puede fomentar el desarrollo sostenible de las mismas. De igual forma conviene hacerlo de  forma policéntrica para beneficiar no sólo a la zona de mayor desarrollo económico. Esto se logra con el interés y apoyo de gobiernos que promuevan la creación de este tipo de iniciativas, que sigan un programa de desarrollo creado por profesionales que compartan sus conocimientos y habilidades para generar ideas y diseños de transformación y gran impacto social.


Actualmente uno de los arquitectos que ha enfocado su obra a la arquitectura de tipo social es Alejandro Aravena, quien afirma que "no pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". El  enfoque de Aravena es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

Corresponde a las escuelas de arquitectura acercar a sus alumnos el entendimiento de la arquitectura social, inculcarles los conocimientos y habilidades acerca de métodos constructivos, el uso en materiales y la sensibilidad para proyectar de manera correcta las necesidades de la sociedad.

Fotografías: Arch Daily


No hay comentarios:

Publicar un comentario