viernes, 25 de agosto de 2017

ADUEÑARSE DE LOS ESPACIOS EN FAVOR DE LA CALIDAD DE VIDA

Redacción Repentina

Apoderarse de los espacios públicos con el afán de mejorar la calidad de vida de los capitalinos amerita la reducción del uso del automóvil. En este sentido, la Norma Técnica para la Reducción de Estacionamientos para Automóviles en la capital del país que entró en vigor el pasado 11 de julio del presente año, encabezada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propone un límite máximo de cajones de estacionamiento, lo que se traduce en espacio aprovechado por y para las personas en lugar de privilegiar al automóvil.

Existe gran desigualad de distribución en los espacios públicos, donde imperan los lugares destinados a vehículos motorizados frente a las áreas de recreación o para peatones y ciclistas. La expectativa es que si existe un menor número de cajones para estacionarse, la cantidad de coches circulando se reducirá y con ello mejorará la calidad del aire, mejorando así la calidad de vida. Además se promueve el incremento de infraestructura para transporte público y medios alternativos como la bicicleta.

En el concurso Menos cajones, más ciudad, convocado por el Instituto de Políticas para el Trasporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resultó ganador de la categoría “Profesional”, el proyecto “En busca del espacio prometido”, una propuesta para transformar en un lugar habitable, un estacionamiento ubicado en la calle Roma número 39 de la Colonia Juárez y ser aprovechado por las personas, lo que permitiría el disfrute de la vida para los capitalinos adueñándose de sus espacios. Dicho proyecto fue planteado por un equipo conformado por egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Otra propuesta, también de estudiantes de esta universidad, para que los capitalinos se adueñen de la ciudad, fue la del Centro de Cultura Urbana “La Escalera” que resultó ganadora en la categoría “Estudiantes”. Su proyecto consiste en reutilizar un estacionamiento ubicado en la calle de Hamburgo número 13 de la Colonia Juárez con el fin de promover las producciones intelectuales. Retoman las artes visuales para la generación y el intercambio referentes a la cultura urbana y así aprovechan los edificios que ocupan espacios que pueden ser mejor utilizados por la población.


Gracias al acotamiento de lugares destinados para los automóviles se pretende desalentar su uso y así incrementar los espacios públicos urbanos donde se establecen formas de relación ciudadana con mayor libertad de circulación utilizando opciones como andar a pie, montar en bicicleta, o el uso del transporte público. Al respecto, el jefe de gobierno aclaró que esta nueva norma para la reducción de estacionamientos para automóviles, tendrá un beneficio para los capitalinos al destinar espacios para una población creciente. 

Si quieres leer más sobre este tema, consulta la Repentina abril 2017

 Fotografía: cortesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario