miércoles, 23 de enero de 2019

ARQUITECTURA MEXICANA CON SENTIDO SOCIAL

Redacción Repentina


¿Existen maneras de que la arquitectura de calidad llegue a todos los sectores sociales? Esta pregunta que emerge de la columna del Arq., y maestro en teoría crítica, Lorenzo Rocha publicada en la Revista Código, el pasado 7 de noviembre de 2018, resuena en la gran cantidad de ejemplos en que la población mexicana de escasos recursos encuentra, además, limitado su acceso a una vivienda digna.

Si bien es cierto que son pocos los casos en que arquitectos dedican su trabajo a crear  vivienda asequible que atienda las necesidades de este sector de la población, también es posible encontrar ejemplos de instituciones educativas, públicas y, más recientemente, despachos de arquitectura que muestran su interés por dicha problemática.

De acuerdo con el Arq. Rocha, a partir de los años 70 surgieron los primeros impulsores de la práctica de la arquitectura social, como es el caso del plan de estudios del Autogobierno en la UNAM; el sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, junto con su Taller de Vivienda Popular, y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente, nació el programa de “Renovación Habitacional” para apoyar en la reconstrucción de las zonas más afectadas luego del terremoto de 1985. Asimismo, numerosas instituciones educativas, entre ellas la UNAM, han realizado proyectos de reconstrucción para los estados de Morelos, Oaxaca y Puebla, y para algunas zonas de la CDMX, como Xochimilco, dañados por el sismo del 19s. 


Igualmente, desde la academia se han realizado esfuerzos por poner de manifiesto los contenidos sociales dentro del estudio de esta disciplina. El Dr. Alberto González Pozo (Premio Nacional de Arquitectura 2018) ha impulsado estos temas desde hace más de 50 años; así como los arquitectos Jorge Andrade y María Isabel Arbesú, quienes han transmitido la importancia de estos temas a sus alumnos de la UAM-X, desde hace 33 años.

Instituciones públicas como el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por su parte, han creado programas como “Mejorando la unidad” y “Un cuarto más”, impulsado con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para contribuir al mejoramiento de la vivienda y evitar el hacinamiento de las familias.

Finalmente es relevante la acción de arquitectos como Rozana Montiel, quien ha colaborado en el programa "Un cuarto más"; Óscar Hagerman, que lleva a cabo proyectos en los que promueve la participación de las comunidades y aprende de sus técnicas de construcción; así como Tatiana Bilbao, quien desarrolló un proyecto modular de viviendas para personas de escasos recursos en el estado de Coahuila.

Información y fotografías: Revista Código

miércoles, 16 de enero de 2019

TORRE REFORMA, EL MEJOR RASCACIELOS DEL MUNDO

Redacción Repentina


Desde el 2004, cada dos años, el International Highrise Award, otorgado por el Deutsches Architekturmuseum (DAM), reconoce como el mejor rascacielos del mundo a aquella edificación que combine sostenibilidad ejemplar, diseño orientado hacia el futuro, funcionalidad, forma externa y calidad espacial interna y tecnologías constructivas innovadoras.

El premio otorgado a los desarrolladores y planificadores del conjunto, fue entregado en  noviembre de 2018, por primera vez a un edificio mexicano. La Torre Reforma, del arquitecto mexicano Benjamín Romano, ubicada en Paseo de la Reforma y considerada la más alta actualmente en la Ciudad de México (246 metros de altura), se impuso ante más de 1,000 rascacielos construidos en el mundo entre 2016 y 2017 y consiguió ser nombrada la más innovadora del mundo.

Las cualidades que le dieron a Torre Reforma este reconocimiento son su certificación LEED Platino; su diseño inteligente que le permite ahorrar 25% más de energía, así como el uso de 85% de materiales mexicanos para evitar la huella de carbono que se genera en el transporte de materiales al sitio de construcción. Además, el diseño del edificio responde a tres aspectos fundamentales: la seguridad estructural en referencia a la actividad sísmica de la ciudad; el rescate de la casa neogótica de 1929 sobre la cual se construyó y el cumplimiento del 100% la normatividad vigente.

Fueron 36 proyectos de 15 países diferentes, los nominados en la última edición de este galardón; de los cuales la edificación mexicana resultó ganadora, mientras que los cuatro finalistas fueron:
• MahaNakhon (Bangkok/Tailandia) de Büro Ole Scheeren, Bangkok/Tailandia y OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Beijing/China
• Beirut Terraces (Beirut/Líbano) de Herzog & de Meuron, Basel/Suiza
• Chaoyang Park Plaza (Beijing/China) de MAD Architects, Beijing/China
• Oasia Hotel Downtown (Singapur) de WOHA


Información y fotografía: Forbes México

miércoles, 9 de enero de 2019

ARQUITECTURA DE RECICLAJE. CONSTRUCCIONES HECHAS CON MATERIALES RECICLADOS

 Redacción Repentina

Ante el aumento en la producción de residuos a nivel mundial, se ha vuelto cada vez más importante encontrar alternativas que ayuden al medio ambiente. Por ello, actualmente en el ámbito arquitectónico es frecuente encontrar despachos que prefieren hacer uso de materiales reciclados en la construcción.

Un ejemplo de este tipo de edificaciones se encuentra en Navarra, España y es la Sala EM Lounge Sports, diseñada por el estudio Vaillo+Irigay; un edificio para eventos sociales, cuya fachada fue construida con tubos de plástico reciclado pintados de color verde. Para el suelo se usaron botellas de vidrio, también en un tono verde.

En Filipinas, Illac Diaz y la Fundación MyShelter diseñaron una escuela para la que reutilizaron botellas de PET en tres paredes y botellas de vidrio en la fachada. Un ejemplo más es el pabellón de Young Designers, construido con latas de aluminio, para la Bienal de Urbanismo de Bat yam, Israel.




Contenedores de barco fueron reciclados en el edificio, Londres Container City. La firma Nicholas Lacey and Partners construyó estos pequeños departamentos en el distrito londinense de Tower Hamlets, los cuales se han convertido en estudios para artistas.



Por su parte, el grupo artístico holandés, Rejunc, le dio una segunda oportunidad a materiales usados, al diseñar una cabaña hecha con llantas de automóviles y acero reutilizado. Y el artista corano, Choijeonghwa utilizó mil puertas de madera recicladas y pintadas de colores para la fachada de un edificio.

Sin duda alguna hay muchos objetos que además de darle un aspecto único a las edificaciones,  pueden contribuir al cuidado del ambiente, así como disminuir costos de construcción.

Fotografía: cortesía