viernes, 18 de mayo de 2018

EL RESURGIMIENTO DE LOS RÍOS DE LA CDMX. UNA POSIBILIDAD PARA REDUCIR EL CAOS VIAL DE LA METRÓPOLI

Redacción Repentina


La Ciudad de México ha crecido aceleradamente en las últimas décadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 la población de la metrópoli alcanzó un total de 8 millones 918 mil 653 habitantes. Por otra parte, la misma encuesta de ese año indicó que existen 5 millones 247 mil 604 vehículos de motor registrados circulando diariamente por las vialidades de esta ciudad. Ante estas cifras, resultan indisociables los problemas de movilidad.

This is what the Piedad River could look like if the project is approved. (Taller 13)
Desde hace varios años han surgido diversos proyectos que pretenden dar solución a la caótica movilidad  de la CDMX, sin embargo, ninguno de estos logra dimensionar la magnitud real del problema y se conforman con plantear segundos pisos, deprimidos, vías elevadas y grandes avenidas.

En este sentido, hace 7 años un grupo de académicos, diseñadores, urbanistas, ambientalistas y artistas se reunieron para hablar de la posibilidad de rescatar los 45 ríos que corren debajo de la Ciudad de México, los especialistas llegaron a la conclusión de que, con esta acción el caos vial reduciría considerablemente. Así, surgió el proyecto Regeneración del Río La Piedad, de Taller 13 Arquitectura Regenerativa, que obtuvo el premio Holcim 2011, la mayor distinción de construcción sustentable en México.

This is what the Piedad River could look like. It now runs underneath a highway. Taller 13
Delfín Montañana, biólogo urbano que participó en el proyecto, ha asegurado que  el resurgimiento de los ríos de la Ciudad de México, no sólo es viable, sino necesario para así acabar con las congestiones ocasionadas por los vehículos en las principales avenidas. La idea de acuerdo con Montañana, consiste en que la ciudad modifique su modelo de impacto y degradación ambiental a uno que reestablezca la relación con los flujos y corrientes naturales, integrando los procesos socio ecológicos para mejorar el abastecimiento de agua.

En nuestro pasado prehispánico, se vivía un equilibrio entre la naturaleza y la ciudad, pues los habitantes usaban los canales y cauces para transportarse. Sin embargo, en el siglo XX, ello trajo consigo un problema de insalubridad que se solucionó al entubar los ríos y convertirlos en un sistema de drenaje. Sobre éste, la ciudad creció y se construyeron calles que poco a poco fueron congestionándose hasta generar los graves problemas de movilidad que enfrentamos actualmente. 

Debido a lo anterior, la propuesta de Taller 13 pretende demostrar la necesidad de un cambio de pensamiento que nos permita recuperar las antiguas vialidades lacustres y utilizar los ríos para mantener tierras fértiles, conservar la biodiversidad y mejorar la calidad del aire.

El planteamiento, que aún se encuentra en una fase conceptual, consiste en reemplazar la tubería por un corredor biológico, desde Santa Fe hasta el Aeropuerto de la CDMX; eliminando los carriles centrales del Viaducto Miguel Alemán, una de las zonas más afectadas en época de lluvias,  y conservando solamente los laterales para el paso vehicular. Esto implicaría crear un sistema integral de gestión y tratamiento de agua para separar las aguas pluviales de las residuales y que el rio genere nuevamente agua limpia. Se implementaría, además, un nuevo transporte público, ciclovías, pasos peatonales y un tren subterráneo.

Fuente: CityLab

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