La Ciudad de México ha crecido aceleradamente en las últimas
décadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
en el año 2015 la población de la metrópoli alcanzó un total de 8 millones 918
mil 653 habitantes. Por otra parte, la misma encuesta de ese año indicó que
existen 5 millones 247 mil 604 vehículos de motor registrados circulando diariamente
por las vialidades de esta ciudad. Ante estas cifras, resultan indisociables
los problemas de movilidad.
This is what the Piedad River could look like if the project is approved. (Taller 13) |
Desde hace varios años han surgido diversos proyectos que
pretenden dar solución a la caótica movilidad de la CDMX, sin embargo, ninguno de estos
logra dimensionar la magnitud real del problema y se conforman con plantear segundos
pisos, deprimidos, vías elevadas y grandes avenidas.
En este sentido, hace 7 años un grupo de académicos, diseñadores, urbanistas,
ambientalistas y artistas se reunieron para hablar de la posibilidad de
rescatar los 45 ríos que corren debajo de la Ciudad de México, los especialistas
llegaron a la conclusión de que, con esta acción el caos vial reduciría
considerablemente. Así, surgió el proyecto Regeneración
del Río La Piedad, de Taller 13 Arquitectura Regenerativa, que obtuvo el
premio Holcim 2011, la mayor distinción de construcción sustentable en México.
This is what the Piedad River could look like. It now runs underneath a highway. Taller 13 |
Delfín Montañana, biólogo urbano que participó en el
proyecto, ha asegurado que el resurgimiento
de los ríos de la Ciudad de México, no sólo es viable, sino necesario para así
acabar con las congestiones ocasionadas por los vehículos en las principales
avenidas. La idea de acuerdo con Montañana, consiste en que la ciudad modifique
su modelo de impacto y degradación ambiental a uno que reestablezca la relación
con los flujos y corrientes naturales, integrando los procesos socio ecológicos
para mejorar el abastecimiento de agua.
En nuestro pasado prehispánico, se vivía un equilibrio entre
la naturaleza y la ciudad, pues los habitantes usaban los canales y cauces para
transportarse. Sin embargo, en el siglo XX, ello trajo consigo un problema de
insalubridad que se solucionó al entubar los ríos y convertirlos en un sistema
de drenaje. Sobre éste, la ciudad creció y se construyeron calles que poco a
poco fueron congestionándose hasta generar los graves problemas de movilidad
que enfrentamos actualmente.
Debido a lo anterior, la propuesta de Taller 13 pretende demostrar
la necesidad de un cambio de pensamiento que nos permita recuperar las antiguas
vialidades lacustres y utilizar los ríos para mantener tierras fértiles,
conservar la biodiversidad y mejorar la calidad del aire.
El planteamiento, que aún se encuentra en una fase
conceptual, consiste en reemplazar la tubería por un corredor biológico, desde
Santa Fe hasta el Aeropuerto de la CDMX; eliminando los carriles centrales del
Viaducto Miguel Alemán, una de las zonas más afectadas en época de lluvias, y conservando solamente los laterales para el
paso vehicular. Esto implicaría crear un sistema integral de gestión y
tratamiento de agua para separar las aguas pluviales de las residuales y que el
rio genere nuevamente agua limpia. Se implementaría, además, un nuevo
transporte público, ciclovías, pasos peatonales y un tren subterráneo.
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