viernes, 2 de febrero de 2018

CIUDAD UNIVERSITARIA, ARQUITECTURA EMBLEMÁTICA EN EL CINE MEXICANO

Redacción Repentina

Antes de la construcción de Ciudad Universitaria, las escuelas de la UNAM estaban ubicadas en edificios coloniales; repartidas en las calles del Centro Histórico, lo que se conocía como el “Barrio Universitario”. En 1929, los entonces alumnos de la Escuela Nacional de Arquitectura, Mauricio de María y Campos y Marcial Gutiérrez Camarena presentaron, como tesis de licenciatura, el proyecto de construcción del campus que alberga a la mayor casa de estudios del país. El trabajo fue aprobado y apoyado por el rector Antonio Castro Leal.

Fue hasta 1949 cuando se inició el proyecto de construcción del campus de Ciudad Universitaria en la zona sur de la Ciudad de México. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Lazo y Mario Pani, cuya idea era conseguir unidad y armonía dentro del conjunto, para de esta manera establecer una fácil comunicación entre escuelas, estudiantes, profesores e investigadores.

No sólo arquitectos participaron en el levantamiento de una construcción de tal trascendencia y magnitud, sino que también estuvo presente el pincel de grandes muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman y Diego Rivera.

El día de la inauguración, el 20 de noviembre de 1952, en una ceremonia presidida por el rector Luis Garrido Díaz y el presidente Miguel Alemán; Carlos Novoa, presidente del Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que con este acto comenzó un nuevo calendario de la cultura mexicana y que tendría proyección universal. 55 años después, en 2007, la UNESCO inscribió al Campus central de Ciudad Universitaria en su lista de Patrimonio Mundial.

Desde el año de su apertura el campus ha sido admirado por todos aquellos que lo conocen. Ha sido testigo de momentos relevantes en la historia del país. Y es segundo hogar de quienes a diario estudian y trabajan en sus espacios. Ejemplo de la relevancia de CU para esta ciudad y, en general para México, es que ha sido inspiración y escenario de un gran número de películas.

Tal es el caso de Padre Nuestro (1953), filme mexicano dirigido por Emilio Gómez Muriel, el cual narra la historia de un padre de familia que decide cargar con la culpa de uno de sus hijos para evitar que éste vaya a la cárcel. Es esta la primera película en la que una de las locaciones fue Ciudad Universitaria, realizada tan sólo un año después de que ésta fuera inaugurada.

A partir de entonces, la emblemática arquitectura de CU ha llamado la atención a tal grado de ser considerada, en su tiempo, como símbolo de la vanguardia mexicana. Ello atrajo los ojos de un sinnúmero de cineastas hacia este campus de la UNAM, por lo que se ha convertido también en parte de la historia del cine nacional.

En películas como Crisol del pensamiento (1952), Siete Mujeres (1953), Ansias de matar (A life in the balance, EU-México, 1955), En carne propia (1959), Serenata en noche de luna (1965), Patsy, mi amor (1968), Ya somos hombres (1970), Chin chin, el teporocho (1975) Sexo, pudor y lágrimas, El cielo dividido (2006), Rudo y cursi (2007), Flor de Fango (2011), Tlatelolco, verano del 68 (2012), La dictadura perfecta (2014), Güeros (2014), entre otras; aparecen escenas rodadas dentro de CU. Imágenes cinematográficas que han coadyuvado a configurar la percepción social del estudiante universitario y de esta importante entidad educativa.

Fotografía: cortesía



No hay comentarios:

Publicar un comentario