Redacción Repentina
En los años sesenta Mario Pani
Darqui diseñó y construyó La Torre Insignia de Tlatelolco en la Ciudad de
México, edificio perteneciente al
Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el mayor de los complejos residenciales
diseñados por este arquitecto mexicano.
El edificio, por su tamaño, ocupó
el segundo lugar de entre las construcciones de mayor altura en México, después
de la Torre Latinoamericana y fue considerado uno de los 5 edificios más altos
de la misma época.
Cabe destacar que la Torre
Insignia, con su característica forma de prisma triangular, se convirtió en un
referente de la arquitectura de la Ciudad de México. Además, en su época fue utilizada
como sede del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y de la
Secretaria de Educación Pública.
La Torre Insignia tiene 127
metros de altura y 25 pisos, el último de los cuales fue pensado como un
mirador. A lo largo de su historia se ha convertido en parte fundamental de
Tlatelolco, además de que su imagen representa a la estación del Metro del
mismo nombre.
Antes de ser construida el
terreno donde se encuentra dejaba ver la falta de orden social, por lo que su diseño fue pensado por Mario Pani como una
forma de erradicar esto. La idea principal era que el edificio se convirtiera
en un sello del conjunto habitacional y que inspirara hacia la regeneración y
el progreso.
Así como la Torre Insignia
convirtió un sitio inhóspito en un distintivo de una zona de la ciudad, hay
otras que se han deteriorado y transformado por diferentes tipos de
circunstancias.
En la nota ¿Qué motiva la trasformación de nuestra
ciudad? de la edición de diciembre del 2015 de Repentina se resalta la
importancia que tienen los espacios transformados, ya que en la actualidad los
proyectos arquitectónicos son adquiridos para inversiones nacionales y
extranjeras a través de entornos económicos e irregulares.
Con esto, los arquitectos
buscan la manera de crear lugares y modos de habitar que proyecten la situación
económica y política en la que se encuentra el país con el objetivo de obtener
una “práctica critica de la arquitectura” y así, lograr que las creaciones
arquitectónicas sean funcionales en las ciudades correspondientes.
Consulta la Repentina diciembre 2015 para conocer más sobre el tema de las transformaciones en la ciudad.
Fotografía: cortesía
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