viernes, 7 de julio de 2017

LA TORRE INSIGNIA DE TLATELOLCO

Redacción Repentina

En los años sesenta Mario Pani Darqui diseñó y construyó La Torre Insignia de Tlatelolco en la Ciudad de México,  edificio perteneciente al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el mayor de los complejos residenciales diseñados por este arquitecto mexicano.

El edificio, por su tamaño, ocupó el segundo lugar de entre las construcciones de mayor altura en México, después de la Torre Latinoamericana y fue considerado uno de los 5 edificios más altos de la misma época.

Cabe destacar que la Torre Insignia, con su característica forma de prisma triangular, se convirtió en un referente de la arquitectura de la Ciudad de México. Además, en su época fue utilizada como sede del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y de la Secretaria de Educación Pública.

La Torre Insignia tiene 127 metros de altura y 25 pisos, el último de los cuales fue pensado como un mirador. A lo largo de su historia se ha convertido en parte fundamental de Tlatelolco, además de que su imagen representa a la estación del Metro del mismo nombre.
Antes de ser construida el terreno donde se encuentra dejaba ver la falta de orden social, por lo que  su diseño fue pensado por Mario Pani como una forma de erradicar esto. La idea principal era que el edificio se convirtiera en un sello del conjunto habitacional y que inspirara hacia la regeneración y el progreso.

Así como la Torre Insignia convirtió un sitio inhóspito en un distintivo de una zona de la ciudad, hay otras que se han deteriorado y transformado por diferentes tipos de circunstancias.

En la nota ¿Qué motiva la trasformación de nuestra ciudad? de la edición de diciembre del 2015 de Repentina se resalta la importancia que tienen los espacios transformados, ya que en la actualidad los proyectos arquitectónicos son adquiridos para inversiones nacionales y extranjeras a través de entornos económicos e irregulares.

Con esto, los arquitectos buscan la manera de crear lugares y modos de habitar que proyecten la situación económica y política en la que se encuentra el país con el objetivo de obtener una “práctica critica de la arquitectura” y así, lograr que las creaciones arquitectónicas sean funcionales en las ciudades correspondientes.

Consulta la Repentina diciembre 2015 para conocer más sobre el tema de las transformaciones en la ciudad. 



Fotografía: cortesía


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