viernes, 16 de junio de 2017

TRANSPORTE, MOVILIDAD E INNOVACIÓN

Redacción Repentina

Las sociedades actuales demandan nuevas formas de transporte, sobre todo aquellos que habitan o laboran en las grandes ciudades, pues éstas presentan una saturación importante; autos, viviendas y personas ocupando espacios cada vez más reducidos incrementan los problemas de movilidad. De igual forma es urgente buscar una alternativa a los problemas de contaminación que generan los motores de los millones de autos que circulan diariamente.
Ante un escenario desalentador se requieren grandes cambios. Ya cientos de personas se preguntan ¿Cómo nos moveremos en un futuro? Las respuestas surgen con los proyectos de profesionistas, jóvenes emprendedores e instituciones alrededor del mundo.
Una de las mentes preocupadas por realizar un importante cambio en este ámbito es la de Michael Strain, arquitecto que presentó un prototipo de bicicleta inteligente denominado Levitation. Bajo el lema de “The Recy-cycle, Levitation is Recycled Energy” esta bicicleta ofrece la posibilidad de generar energía durante el pedaleo, misma que puede ser utilizada para recargar cualquier aparato electrónico que posea un puerto USB 3.0.
Posee una pantalla táctil de LED a la altura del manubrio, donde se indica la cantidad kilómetros recorridos y la energía almacenada, aunado a ello cuenta con la capacidad de conectarse a cualquier red WiFi. A pesar de todas las ventajas que ofrece aún se encuentra en la fase de prueba, ya que hay que tomar en cuenta al usuario y conocer si este nuevo transporte les brindaría comodidad.
Cabe destacar que en México una de las instituciones que han generado proyectos de esta clase es la UNAM, ejemplo de ello se dio en las Facultades de Arquitectura e Ingeniería cuyos alumnos representaron a la Universidad en la competencia Eco Shell Marathon, con el desarrollo de un vehículo eléctrico al que nombraron MAKO.
MAKO funciona con una batería de litio con una eficiencia cercana a los 87 kilómetros por carga y a una velocidad de 60 kilómetros por hora. Además está elaborado de fibra de carbono y su diseño está inspirado en la forma de un tiburón lo que le permite ser más aerodinámico.
Una de las alumnas participantes, Bertha Cadena, fue la encargada de pilotar el vehículo debido a dos factores importantes, por una parte ella era quien cabía perfectamente en el auto y por otro, siempre ha mantenido una gran pasión por los autos. Cabe destacar que el auto debe llevar poco peso para mejorar su rendimiento en la competencia.

Para conocer más sobre MAKO y su diseño puedes consultar la Repentina noviembre 2016.




Fotografía: cortesía

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