Las
sociedades actuales demandan nuevas formas de transporte, sobre todo aquellos
que habitan o laboran en las grandes ciudades, pues éstas presentan una
saturación importante; autos, viviendas y personas ocupando espacios cada vez
más reducidos incrementan los problemas de movilidad. De igual forma es urgente
buscar una alternativa a los problemas de contaminación que generan los motores
de los millones de autos que circulan diariamente.
Ante
un escenario desalentador se requieren grandes cambios. Ya cientos de personas
se preguntan ¿Cómo nos moveremos en un futuro? Las respuestas surgen con los
proyectos de profesionistas, jóvenes emprendedores e instituciones alrededor
del mundo.
Una
de las mentes preocupadas por realizar un importante cambio en este ámbito es
la de Michael Strain, arquitecto que presentó un prototipo de bicicleta
inteligente denominado Levitation. Bajo el lema de “The Recy-cycle, Levitation is Recycled
Energy” esta bicicleta ofrece la posibilidad de generar energía durante el
pedaleo, misma que puede ser utilizada para recargar cualquier aparato
electrónico que posea un puerto USB 3.0.
Posee
una pantalla táctil de LED a la altura del manubrio, donde se indica la
cantidad kilómetros recorridos y la energía almacenada, aunado a ello cuenta
con la capacidad de conectarse a cualquier red WiFi. A pesar de todas las
ventajas que ofrece aún se encuentra en la fase de prueba, ya que hay que tomar
en cuenta al usuario y conocer si este nuevo transporte les brindaría
comodidad.
Cabe
destacar que en México una de las instituciones que han generado proyectos de
esta clase es la UNAM, ejemplo de ello se dio en las Facultades de Arquitectura
e Ingeniería cuyos alumnos representaron a la Universidad en la competencia Eco Shell Marathon, con el desarrollo de
un vehículo eléctrico al que nombraron MAKO.
MAKO
funciona con una batería de litio con una eficiencia cercana a los 87
kilómetros por carga y a una velocidad de 60 kilómetros por hora. Además está
elaborado de fibra de carbono y su diseño está inspirado en la forma de un
tiburón lo que le permite ser más aerodinámico.
Una
de las alumnas participantes, Bertha Cadena, fue la encargada de pilotar el
vehículo debido a dos factores importantes, por una parte ella era quien cabía
perfectamente en el auto y por otro, siempre ha mantenido una gran pasión por
los autos. Cabe destacar que el auto debe llevar poco peso para mejorar su
rendimiento en la competencia.
Para
conocer más sobre MAKO y su diseño puedes consultar la Repentina noviembre 2016.
Fotografía: cortesía
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