viernes, 12 de mayo de 2017

POR UNA CIUDAD CICLISTA

Redacción Repentina

El despacho de arquitectos BAAQ, con la finalidad de fomentar nuevas formas de transportarse, propuso la construcción de una Ciclopista Aérea para la Ciudad de México. Este proyecto, a cargo del Arquitecto Alfonso Quiñones, traza una vía rápida de circulación para bicicletas que correrá a lo largo del Anillo Periférico y cubrirá 23 kilómetros desde Viaducto Tlalpan, hasta el cruce con el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca.

Está pensando que la ciclopista ocupe el espacio que hay entre el segundo piso del Periférico y el suelo. Además contará con conexiones a la ciclopista Ferrocarril Cuernavaca, gracias a ciclovías secundarias que atravesarán camellones y avenidas.

Otra de las características del proyecto es la conectividad; es decir que la Ciclopista Aérea podrá complementarse con el uso del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús en especial las líneas 7 y 2 del Metro, y las 1 y 2 del Metrobús.

Este diseño divide a los usuarios en dos tipos: el primero, lo forman aquellos que cuentan con una bicicleta propia y tienen la necesidad de trasladarse de un punto a otro de la ciudad, además necesitan resguardar su bicicleta; en el segundo están quienes necesitan usar los sistemas de transporte y la ciclopista les queda cerca de su lugar de trabajo.

Es importante mencionar que la realización del proyecto pretende crear infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y que a la vez dé solución a algunos de los grandes problemas en temas de movilidad y contaminación ambiental que enfrenta actualmente la CDMX.

Esta nueva ciclovía se sumará a las más de 25 con las que contaba la ciudad en el año 2016. Una distancia total de 170. 1 kilómetros, ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, según datos de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Una iniciativa más que busca impulsar el uso de la bicicleta es desarrollada en la UNAM. Bicipuma es el programa de préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria para circular dentro de CU que promueve el uso de este medio de transporte para agilizar el desplazamiento y disminuir la contaminación.


Si quieres saber más sobre este programa, lee la Repentina marzo 2016 donde también conocerás las nuevas bicicletas puma diseñadas por David Torres Solano y Diego Contreras Luna, exalumnos del CIDI.

Fotografía: cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario