viernes, 5 de mayo de 2017

EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, TRANSFORMACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Redacción Repentina

El Zócalo de la ciudad de México es uno de los centros urbanos más reconocidos del país, con más de 45 mil metros cuadrados es considerada una de las plazas más extensas del mundo y la más grande en Latinoamérica.

La plaza ha cambiado de nombre varias veces. La primera cuando pasó de “Plaza Mayor” a “Plaza de la Constitución” en honor a la Constitución española promulgada en Cádiz en 1812. México obtuvo su independencia y Antonio López de Santa Anna subió al poder. Durante este periodo, en la plaza se encontraba el Parián, un mercado que fue derrumbado por estar en mal estado y no corresponder con el nuevo estilo arquitectónico.

Después de la demolición Santa Anna mandó a construir un Zócalo para el monumento a la independencia, pero la construcción no fue finalizada. En una entrevista para el periódico El Universal, Sandra Ortega, quien se encargó de escribir sobre la historia de la Plaza de Constitución, comentó que a mediados del siglo XIX ocurrió un ensanchamiento del “Paseo de las Cadenas”, la cual era una fila de árboles delimitada con cadenas y pilares ocupados como asientos o columpios. Estos estaban ubicados frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En este sentido, mencionó que no fue hasta la llegada de la modernidad urbanista europea, con Maximiliano de Habsburgo, que se aplicaron sus conceptos en el Zócalo. Mandaron a colocar banquetas, andadores, fuentes, faroles y una estación de carretas para aquellos que gustaran de dar paseos por la zona. Años después, durante el mandato de Porfirio Díaz, en el centro de la plaza se encontraban un quiosco y jardines por los cuales se podía caminar, pues ya contaban con alumbrado eléctrico.

Narra Sandra Ortega que en el periodo de 1915 a 1960, la Plaza de la Constitución comenzó a sufrir cambios. Retiraron los árboles del Paseo de las Cadenas para tener una mejor perspectiva. Posteriormente, en 1935 se construyó la Avenida 20 de noviembre y un año más tarde, se construyó la Suprema Corte de Justicia.

Para el final de la década de los 50, se retiraron los jardines y se dejó la plancha abierta y a finales de la década de los 60, se comenzó a construir el metro de la Ciudad de México.

Finalmente es importante mencionar que en mayo de este año se iniciará una nueva restauración de la plancha del Zócalo y tendrá un costo aproximado de 150 millones de pesos; se instalará concreto hidráulico y se habilitarán 8 cruces peatonales.

Fotografía: cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario