El
Zócalo de la ciudad de México es uno de los centros urbanos más reconocidos del
país, con más de 45 mil metros cuadrados es considerada una de las plazas más
extensas del mundo y la más grande en Latinoamérica.
La
plaza ha cambiado de nombre varias veces. La primera cuando pasó de “Plaza
Mayor” a “Plaza de la Constitución” en honor a la Constitución española
promulgada en Cádiz en 1812. México obtuvo su independencia y Antonio López de
Santa Anna subió al poder. Durante este periodo, en la plaza se encontraba el
Parián, un mercado que fue derrumbado por estar en mal estado y no corresponder
con el nuevo estilo arquitectónico.
Después
de la demolición Santa Anna mandó a construir un Zócalo para el monumento a la
independencia, pero la construcción no fue finalizada. En una entrevista para
el periódico El Universal, Sandra Ortega, quien se encargó de escribir sobre la
historia de la Plaza de Constitución, comentó que a mediados del siglo XIX ocurrió
un ensanchamiento del “Paseo de las Cadenas”, la cual era una fila de árboles delimitada
con cadenas y pilares ocupados como asientos o columpios. Estos estaban ubicados
frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
En este
sentido, mencionó que no fue hasta la llegada de la modernidad urbanista
europea, con Maximiliano de Habsburgo, que se aplicaron sus conceptos en el
Zócalo. Mandaron a colocar banquetas, andadores, fuentes, faroles y una
estación de carretas para aquellos que gustaran de dar paseos por la zona. Años
después, durante el mandato de Porfirio Díaz, en el centro de la plaza se encontraban
un quiosco y jardines por los cuales se podía caminar, pues ya contaban con
alumbrado eléctrico.
Narra
Sandra Ortega que en el periodo de 1915 a 1960, la Plaza de la Constitución
comenzó a sufrir cambios. Retiraron los árboles del Paseo de las Cadenas para tener
una mejor perspectiva. Posteriormente, en 1935 se construyó la Avenida 20 de
noviembre y un año más tarde, se construyó la Suprema Corte de Justicia.
Para
el final de la década de los 50, se retiraron los jardines y se dejó la plancha
abierta y a finales de la década de los 60, se comenzó a construir el metro de
la Ciudad de México.
Finalmente
es importante mencionar que en mayo de este año se iniciará una nueva
restauración de la plancha del Zócalo y tendrá un costo aproximado de 150
millones de pesos; se instalará concreto hidráulico y se habilitarán 8 cruces
peatonales.
Fotografía: cortesía
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