martes, 4 de abril de 2017

HACIA UN FUTURO MÁS VERDE

Redacción Repentina

 A través del paso del tiempo, la sociedad y las instituciones educativas y gubernamentales, han ido modelando tácticas para recuperar aquellos sitios dañados por la contaminación y el abuso del ser humano, tratamiento de carácter urgente para conformar un cambio verdadero de beneficio propio.

Ejemplo internacional, es la remodelación de la Plaza de Madrid es toda una realidad y se llevará a cabo mediante el proyecto denominado Welcome Mother Nature, el cual tiene como objetivo reforestar la plaza y las calles aledañas, un plan que intenta plantar más de mil árboles para embellecer y mejorar el paisaje.

Se realizó una votación para la aprobación del proyecto en la que participaron alrededor de 212,108 ciudadanos. Durante la misma consulta se aprobó la aplicación de un billete único para el uso del transporte público y la renovación de aceras.

Cada una de las propuestas aprobadas tiene como finalidad mejorar la movilidad de la zona, medidas que complementan a la perfección el programa Madrid 100% sostenible, en el que se establecen alrededor de 14 puntos de cambio, por ejemplo, comprar automóviles eléctricos para el sistema de transporte público, optar por la utilización de energía renovable para cubrir la alta demanda de los cientos de hogares y  negocios, atender los sistemas de autoabastecimiento eléctrico y estrategias para acabar con la desigualdad en términos de distribución de energía.

Por otra parte, los madrileños dieron el visto bueno para la ampliación de la Gran Vía, esto implicó el apoyo de 85% de los votantes,  una de las arterias principales de la zona.
Cerca de 66% aprobó el aumento y mejoramiento de pasos peatonales.

De esta forma, el gobierno de Manuela Carmena se une al compromiso de mejorar el entorno y por ende fomentar el uso responsable de los recursos de la capital española. Estos esfuerzos tratan de generar un cambio en la manera de apreciar la gran urbe, un respiro para la ciudad, aire limpio y  mejor calidad de vida.

Ejemplo nacional de ese compromiso es la UNAM y sus estudiantes de Arquitectura y Arquitectura del paisaje quienes se dieron a la tarea de plantear un proyecto ecoturístico en la zona de Coatepec, población perteneciente al municipio de Ixtapaluca en el Estado de México.

Las estudiantes Diana Vélez Aguilera, Karla Zempoalteca T. y Jessica Mirel L. Huitrón bajo la tutela del arquitecto paisajista César González España, se encargaron de elaborar los estudios pertinentes sobre ambiente, tipo de asentamientos y conformación de la zona.  Análisis que permitió conocer el potencial de desarrollo del lugar, así como los problemas que padece y sus posibles soluciones.

Aspectos como la economía, cultura e historia de los residentes y el entorno fueron pieza fundamental para respetar la identidad del sitio. Una serie de encuestas permitieron obtener información más detallada y generar un concepto agradable para todos.


Para conocer más acerca del proyecto realizado en Coatepec puedes consultar la Repentina mayo 2015

Fotografía: cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario