lunes, 19 de diciembre de 2016

POR UN MUNDO MEJOR. DESARROLLO DE CIUDADES SUSTENTABLES

Redacción Repentina

Cada dos años se lleva a cabo el Mayors Summit, el cual reúne todos los Alcaldes que pertenecen al C40 para discutir temas relacionados con el desarrollo y planeación de las ciudades, siempre en pro de la sustentabilidad y el mejor uso de los recursos naturales. En la edición 2016 la sede fue la Ciudad de México.

Fueron dos sesiones en las que se realizaron mesas de debate y conferencias donde se discutieron tópicos de carácter social e infraestructura, por ejemplo: desarrollo económico, generación de energía y movilidad urbana.

En el marco del Acuerdo de París se busca reducir al mínimo la emisión de gases de efecto invernadero, así como crear sistemas urbanos que permitan dar vuelta atrás al cambio climático. Por una parte, concientizar a sus habitantes y por otra, a través de la creación de leyes que lo avalen.

Un punto a deliberar fue el reto que tienen las grandes ciudades con la contaminación del aire, por supuesto es un ámbito que está íntimamente relacionado con la eficiencia del transporte público y la planeación de vías de comunicación. Igualmente, la adaptación de plantas y árboles a edificios o viviendas, un claro ejemplo son las azoteas verdes y jardines verticales.


La movilidad de cientos de habitantes también recae en la planeación de sus viviendas y la conexión que tienen en las zonas de empleo o industria, de igual forma el desplazamiento hacía centros educativos y de recreación. Dar soluciones al aumento exponencial de habitantes y los servicios que requieren para su día a día.

Era obligado tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad, generar situaciones que permitan inclusión. Preocuparse por el mobiliario y accesos para personas en silla de ruedas o que padecen ceguera. Dar apoyo y otorgar más beneficios a las mujeres, el tema en cuestión es la equidad de género.

El preocuparse por el planeta es una situación que se ha colocado en la mente de los jóvenes, quienes han implementado proyectos creativos para llevar a mejor puerto el tema de la contaminación y la sustentabilidad, un ejemplo de ello sucedió en la Facultad de Arquitectura, que abrió las puertas de la Galería José Luis Benlliure a la exposición Think Global Build Social.

En dicha exposición se presentaron maquetas, fotografías y videos que dan muestra del trabajo realizado por arquitectos en todo el mundo. El foco de la exposición era mostrar la responsabilidad social que tiene la profesión y transmitir parte de sus conocimientos para las futuras generaciones.





Para más información sobre esta exposición, puedes consultar la Repentina junio 2016



Fotografía: cortesía

lunes, 12 de diciembre de 2016

FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS REDISEÑA SU INSTALACIÓN

Redacción Repentina

Desde el año 2014 se lleva a cabo la Feria de las Culturas Amigas en la Ciudad de México, un punto de encuentro entre el mundo y nuestro país que da pie a un análisis más extenso de cómo viven otras sociedades; gastronomía, vivienda, vestido, música, entre otros son los conceptos que rigen a tan colorido evento.

Ante la importancia del encuentro el gobierno de la CDMX lanzó una convocatoria para rediseñar las instalaciones de la Feria para la edición 2017. Dicha convocatoria fue ganada por el Colectivo Uno, equipo formado por los arquitectos mexicanos Nicolás Vázquez Hermann, Jimena Hogrebe Rodríguez y Roberto Michelsen Engell.
El jurado que seleccionó a los triunfadores estuvo conformado por los arquitectos Gabriela Carrillo, Felipe de Jesús Gutiérrez, Jorge Ambrosi, Félix Villaseñor y Miquel Adriá; el diseñador Ariel Rojo; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el doctor Roberto Remes.
Cabe destacar que eran cinco los equipos que concursaban para obtener el proyecto, además del primer lugar se otorgó una distinción para el segundo lugar, el cual fue para R-Zero + Max von Werz, mientras que en el tercer sitio se colocó Escobedo Solís.  
El punto principal del proyecto era mejorar el concepto estructural de las instalaciones, con el fin de  desarrollar un pabellón viable para su colocación dentro de la plancha del Zócalo capitalino; aunado al rediseño también se priorizó el acceso de los usuarios así como la movilidad de estos.
Algunos de los puntos trascendentes del proyecto ganador fueron: la estética del pabellón, la armonía entre colores y estructura, la resistencia al clima preponderante por la temporada, el concepto que asemeja las tradiciones y festividades mexicanas y el uso correcto del espacio.
La cultura de los concursos es uno de los puntos destacables de la formación de un arquitecto, pues desde los primeros semestres participan en certámenes internos y externos.
Un caso muy particular fue el de los alumnos de V y VI semestre del Taller Federico Mariscal y Piña, quienes fueron los ganadores del Segundo Premio a la Innovación Ing. Juan Manuel Ramirez Caraza. Los estudiantes fueron premiados en la categoría III) Jóvenes Profesionistas, esto gracias a la propuesta que llevaba por nombre Proyecto integral de intervención urbano-arquitectónica para el corredor Taxqueña-Pino Suárez, caso de estudio Villa de Cortés.
La recuperación de aspectos estructurales y de vías de acceso del Sistema de Transporte Colectivo fueron los conceptos a seguir dentro del proyecto; plantear soluciones a problemas como el comercio informal en pasos peatonales, inseguridad, accesibilidad, deterioro de banquetas, mobiliario urbano y luminarias.


Para conocer más acerca del reconocimiento obtenido por los alumnos de la FA, puedes consultar la Repentina febrero 2016.


Fotografía: cortesía

domingo, 11 de diciembre de 2016

CASA PORTÁTIL

Redacción Repentina

Toda creación arquitectónica siempre debe tener ciertos cuidados al momento de ser elaborada, ya que para obtener resultados atractivos y eficientes, se necesita un análisis previo de la superficie o un análisis del entorno y relacionarlos entre sí para conformar una estructura nueva e innovadora que satisfaga los parámetros, requerimientos y necesidades para los que fue construida.
Con esta visión, se creó la nueva casa portátil ecológica, realizada por arquitectos eslovacos, quienes la cubrieron de células solares y una turbina de viento replegable, con el fin de que la casa pueda funcionar fuera de la red de energía aproximadamente por un año. Los arquitectos la adaptaron para instalar una cama, agua corriente, calentador de comida, cocina, baño, ducha con agua caliente y un pequeño espacio para colocar objetos personales.
La casa portátil, con forma esférica, se puede utilizar para actividades desérticas, para cuestiones turísticas y acciones humanitarias, ya que contiene materiales que protegen a la casa y además no afectan al medio natural. Por otro lado, cabe mencionar que la casa portátil genera su propia energía, funciona con la luz del sol, aprovecha la fuerza del viento y también de la lluvia. Cada trabajo ecológico ayuda a entender que existen arquitectos creativos que saben cómo diseñar en espacios que no perjudican al planeta.
Sin duda alguna, esta estructura nos remonta a lo que realizaron los alumnos de la Facultad de Arquitectura con su proyecto Urbe Natura, trabajo realizado el pasado mayo de 2016 en el jardín Botánico de Chapultepec que consistió en la realización de pequeñas jardineras hechas con blocks rellenos de tierra y grava de mármol rematadas con suculentas, que fueron diseñadas a partir de las indicaciones de la convocatoria, donde se recalcó que los equipos que mostraran interés en el proyecto, debían buscar especies de plantas mexicanas y al final, elegir una de ellas para exhibirla en espacios donde tuvieran libertad, sin que se tocara una con la otra. Por eso fue que los alumnos de la FA decidieron construir las bases con grava de mármol y así, lograr que cada planta tuviera su propio espacio, sin olvidar que todas las plantas se localizan en una superficie adecuada tanto para la sombra como para el sol.

Estas estructuras son imaginadas por arquitectos que visualizan a la arquitectura más allá de lo que implica, sin dejar a un lado que para colaborar en proyectos como los antes mencionados, se necesita la contemplación de recursos, cotizaciones de materiales, medidas exactas de los espacios, bocetos de la construcción y el concepto que se adquirirá cuando sea presentada a los críticos y espectadores.

Encuentra más información en Repentina mayo 2016.

Fotografía: Cortesía

sábado, 10 de diciembre de 2016

UN NUEVO PANORAMA EN LA CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN DE VIVIENDAS

Redacción Repentina

Este diciembre fue presentado el proyecto Wikihouse 4.0, en el marco del London Design Festival, una propuesta innovadora en materia de vivienda y movilidad, ya que es un prototipo de código abierto, esto es una plataforma que proporciona los planos de una casa, y mismos que pueden ser utilizados y replicados por aquellos que tengan acceso al sistema.
El sistema de ensamble permitirá al usuario construir su casa de manera rápida y sin la necesidad de tener conocimientos en arquitectura o ingeniería. Una oportunidad para las personas de adaptar a su gusto la vivienda y dar prioridad a las necesidades específicas de cada uno de estos.

La vivienda cuenta con dos pisos elaborados de materiales de bajo costo, lo cual se ve reflejado en una inversión menor a 50,000 libras. El diseño, que basa su construcción en la madera, y con una interesante opción de habilitar el segundo piso como una terraza, busca un mejor aprovechamiento del espacio destinado a la azotea.
Este prototipo de casa traería consigo una oportunidad para aquellos sectores desfavorecidos de la sociedad, para obtener una vivienda propia y digna a un costo menor de lo que se ofrece en el mercado inmobiliario. Una vía de acceso a un nuevo sistema urbano y de desarrollo estructural de las zonas aledañas a las grandes metrópolis.

El tema de la vivienda y su planeación ha sido motivo de una
serie de investigaciones por parte de la comunidad perteneciente a la Facultad de Arquitectura. El laboratorio de la FA de la UNAM ofrece una perspectiva más amplia en cuestión de participación académica dentro del campo laboral cuya base es la vinculación con el sector gubernamental, así como instituciones sociales.
Este laboratorio surge con la intención de generar soluciones viables a los problemas de vivienda que existen en el país, incluso varios de sus proyectos de investigación y aplicación surgen de la colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Dicho laboratorio está conformado por alumnos del Programa de Posgrado de la FA y su campo de acción es Arquitectura, Ciudad y Territorio; en algunas ocasiones se ha contado con la participación de expertos en materia antropológica y geográfica, el propósito de estas colaboraciones es maximizar los panoramas y ejes de acción de los proyectos, ver desde diferentes disciplinas la viabilidad de su aplicación
El Laboratorio de Vivienda FA es una vía de acceso para una mejor labor profesional y ser parte de trabajos a nivel nacional e internacional; generar entes comprometidos con las problemáticas de su país y con la sociedad que necesita cada vez más opciones ante un panorama desalentador.

Para conocer más acerca del Laboratorio de Vivienda de la FA puedes ver la Repentina septiembre 2016.

Fotografía: cortesía.