jueves, 21 de febrero de 2019

EL AGUA EN LOS TOBILLOS. CIUDAD DE MÉXICO

Redacción Repentina


A todos como estudiantes de Arquitectura, nos han enseñado que en la construcción de cada proyecto, sin importar si es a escala micro o macro, el objetivo es alcanzar un ideal sobre el trabajo que realizaremos, ya sea para una persona o a nivel sociedad. Al mirar nuestro entorno urbano actual, nos encontramos con imágenes y noticias de la Ciudad de México, acerca de graves inundaciones en el centro y su periferia; desabasto de agua y deterioro en los diferentes sistemas de distribución hidráulica. Entonces, ¿nuestra ciudad realmente ha alcanzado ese ideal, si constantemente nos vemos con el agua en los tobillos o llamando pipas para suministrar a las colonias más alejadas?

El problema del agua no es reciente, es la consecuencia de un proceso largo que se ha agravado a través de los siglos. De hecho, la historia de la gestión hídrica de México nos relata los problemas, conflictos y las formas como se trató a los acuíferos en bastantes ocasiones. ¿Aciertos? Los mexicas edificaron Tenochtitlán en islotes artificiales sobre los lagos de Texcoco, Chalco, Zumpango y Xochimilco, donde desarrollaron sistemas de cultivo y transporte por los canales. Los españoles fundaron ciudades con puertos amurallados como Veracruz y Campeche. ¿Errores? Después de la llegada de los españoles, entre los diversos lagos que se encontraban en el Valle de México, el de Chalco fue el receptor de basura y desechos, sin considerar el daño que se causaba al ecosistema. Otro factor fueron los intereses de explotación para crear presas y abastecer de agua a la ciudad.

Al reconocer todas estas evidencias históricas respecto a la situación del agua, ¿la estructura de la Ciudad de México depende sólo de arquitectos y urbanistas para brindar soluciones al problema hídrico? La respuesta es no. La población en general tiene implicación en esta problemática, pues envuelve factores socioeconómicos e infraestructura que se creó para dotar de este recurso a la población, así como la facilidad o dificultad con la que se puede obtener este recurso y el uso que se le da. Sin embargo, hay que mencionar que han sido poco eficientes los planes de acción que los urbanistas mexicanos han ideado en tiempos recientes para tratar esta problemática.


La toma de conciencia sobre el uso del agua se ha extendido a múltiples ciudades alrededor del mundo, ya que ha demostrado efectividad en diversos aspectos, tales como mejorar la calidad de vida de las personas, disminuir algunos problemas climáticos, así como beneficios económicos. En este sentido, ¿cómo puede contribuir el arquitecto o el urbanista? Diseñar los diferentes proyectos que propongan soluciones a la problemática del agua, a través de construcciones que impulsen la toma conciencia y educación de la población.


fotografías: Revista Código y ONU-Hábitat 

jueves, 7 de febrero de 2019

LOS EDIFICIOS MÁS ESPERADOS DEL 2019

Redacción Repentina

En 2019, firmas como Zaha Hadid Architects, Ateliers Jean Nouvel o Snøhetta, y arquitectos como Frank Gehry y Tadao Ando, inaugurarán destacados proyectos. Estos son los más esperados.

Museo de la Fundación Pinault / Tadao Ando
El arquitecto Tadao Ando se encargó de la restauración del edificio de la Bolsa de Comercio de París, una construcción del siglo XIX que albergará el acervo del magnate y coleccionista de arte,  François Pinault.  


Torre Luma Arles / Frank Gehry
Frank Gehry, cuya obra se caracteriza por su dinamismo visual, se inspiró en las formas rocosas de los alrededores de la ciudad de Arles, al sur de Francia, para el diseño de la Torre Luma Arles. Es una estructura de concreto irregular recubierta por placas de aluminio pulidas.


New York’s Staircase / Thomas Heatherwick y Heatherwick Studio
Como parte del plan de desarrollo urbanístico “Hudson Yards”, Thomas Heatherwick y Heatherwick Studio diseñaron la New York’s Staircase  que puede ser explorada a través de sus 154 tramos de escalera y brinda una perspectiva diferente de Nueva York, el río Hudson y el proyecto Hudson Yards.

Nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar / Heike Hanada y Benedict Tonon
En el marco del centenario de la Bauhaus, la ciudad de Weimar planificó la construcción de dos museos para exhibir obra artística y diseño. Uno de ellos, a cargo de Heike Hanada y Benedict Tohnon, conjunta lo tradicional y lo moderno en una estética sencilla con un recorrido fluido y alternativas ecológicas de recursos energéticos.


Centro de artes The Shed / Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Rockwell Group)
El centro de artes The Shed cuenta con una estructura móvil de vidrio que envuelve al edificio. Las ruedas en la base de la cobertura permiten el desplazamiento de la caja, con lo que es posible duplicar su espacio real y satisfacer las necesidades de cada evento o presentación.


Alihada Central Hub / Zaha Hadid Architects
El conjunto de edificios de composición oval donde se abrirán restaurantes, clubes deportivos y cines, mantiene el compromiso de la firma de Zaha Hadid con la sustentabilidad, pues incluye en su diseño dispositivos inteligentes para brindar ventilación natural, irrigación de áreas verdes con agua reciclada e iluminación por medio de paneles solares.


Museo Nacional de Qatar / Ateliers Jean Nouvel
El museo diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, retoma las formas sinuosas de las dunas del desierto y el olaje marino circundante de Qatar. Fue pensado para albergar un gran acervo de objetos con valor arqueológico que ayuden a comprender la historia de su comunidad.


Under / Snøhetta
Under es un restaurante subacuático de tres niveles construido por la firma Snøhetta en la línea costera de Båly, Noruega. Destaca por su incorporación con el paisaje marino mediante sus acabados y el color de los materiales que remiten a las formaciones rocosas de la bahía.


Torre Jeddah / Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
La Torre Jeddah en Arabia Saudita le quitará el título al Burj Khalifa de Dubái como el rascacielos más grande del mundo. El edificio es el inicio de la Jeddah Economic City: un proyecto comercial, residencial y hotelero en medio de una zona prácticamente desértica.


Nuevo Estadio Olímpico de Tokio / Kengo Kuma
El Nuevo Estadio Olímpico de Tokio proyectado por el arquitecto Kengo Kuma para la justa deportiva de año 2020, recurre a la tradición arquitectónica japonesa, lo que se reconoce en el empleo de la madera como el material predominante y en la incorporación de áreas verdes en sus tres niveles.


Información y fotografías: Revista Código