martes, 11 de diciembre de 2018

NUEVO MUSEO EN EDIFICIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Redacción Repentina


El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, la sede histórica del Banco Nacional de México, abrirá sus puertas al público como museo y foro cultural, el próximo año 2019 con motivo de su 135 aniversario. En él será posible  observar la colección de arte mexicano de la corporación bancaria; además de conocer la histórica Sala de Consejo, la primera bóveda de la institución financiera; así como apreciar su arquitectura y su valor histórico.

El edificio que albergó al Banco Nacional de México, se localiza las actuales calles de Isabel la católica y Venustiano Carranza en el Centro Histórico de la CDMX. Fue construido entre 1769 y 1772 en un predio perteneciente a Juan Cermeño, quien decidió que fuera una edificación sencilla, pero con puertas y ventanas fuertemente protegidas. A su muerte, se hicieron algunas remodelaciones: aligeraron la fachada, ampliaron el portón principal y se abrieron otros dos, además en la entrada principal se labró un escudo entregado por el rey Felipe II a Diego Pérez de Zamora, su nuevo dueño.

El inmueble pasó por varios propietarios más como los condes de Valparaíso, quienes encomendaron al arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres, su remodelación para darle un uso residencial, mismo que se mantuvo por más de 100 años. En 1867 fue adjudicado a Don Clemente Sanz, quien lo otorgó a su hija Dolores Sanz de Lavié. En 1882, ella lo vendió para que fuera la sede del Banco Nacional de México. El 25 de febrero de 1932, fue reconocido como Monumento artístico.

El edifico que albergará un museo a partir de junio del año próximo, es un testigo arquitectónico de la historia del país. De su arquitectura destaca su fachada compuesta de pilastra, adornada con recuadros. Un cornisón divide sus dos pisos en donde sobresalen los balcones. La cornisa tiene friso convexo esculpido y gárgolas sostenidas por ángeles. En su portada principal se aprecia un el escudo nobiliario de los Condes de San Mateo de Valparaíso. Cuenta además, con una escalera helicoidal entre el primero y segundo piso; única en México, pues en ella se integran dos escaleras: la de honor y la de servicio, en una misma estructura arquitectónica.  La azotea es una terraza con barandales de hierro en donde destacan las cúpulas de la capilla y de la escalera.  Su exterior, construido por sólida cantera y tezontle, cuenta con en un nicho que escuda la imagen guadalupana entre columnas salomónicas.

Fotografía: cortesía 


lunes, 3 de diciembre de 2018

NUEVO CENTRO CULTURAL EN LA VIVIENDA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Redacción Repentina


La antigua casa ubicada en Manzanares 25, en el barrio de La Merced, que perteneciera a una familia indígena y que sobrevivió a la Conquista española en el siglo XVI, pasó a ser una casa de cultura que beneficiará a los habitantes del oriente del Centro Histórico, y cuya  inauguración se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre. 

Luego de un trabajo de más de ocho años, coordinado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se logró restaurar y rescatar este espacio, con lo que se pretende favorecer a los vecinos de los barrios La Merced y Tepito, en la Alcaldía Cuauhtémoc y Candelaria de los Patos, en la Alcaldía Venustiano Carranza.

En la ceremonia de apertura del ahora “Centro Cultural Manzanares 25”, estuvo presente Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien destacó que este centro se suma a las obras de mejoramiento urbano en pro de los residentes y visitantes del Centro Histórico, las cuales resignifican y revitalizan nuestro patrimonio, además de que tienden lazos entre el legado arquitectónico y la identidad.

Por su parte, el historiador José Mariano Leyva, titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, señaló que este centro tendrá una gran responsabilidad, pues “es un sitio donde el pasado se va a comprometer con el futuro” ya que será un espacio de convivencia y aprendizaje para aproximadamente 800 niños y niñas que viven en las zonas aledañas, gracias a los talleres y las expresiones artísticas que tendrán lugar en él.
 
Así también, participó el arquitecto Juan Benito Artigas, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; y en cuya investigación queda de manifiesto la importancia del inmueble. Mencionó que en su libro México: Arquitectura del siglo XVI se destacan los principales aspectos del conjunto de viviendas Manzanares 25, el cual es un ejemplo de creatividad novohispana que mantiene la disposición de viviendas contiguas (cuartos alrededor de un patio) mezclada con elementos de vivienda española, como marcos de cantera en torno a puertas y ventanas y viguería de madera en sus techos.

Fotografías: INAH