martes, 22 de noviembre de 2016

EL CREADOR DE CENTRAL PARK

Redacción Repentina

Considerado el padre de la arquitectura de paisaje, Frederick Law Olmsted, nació en Hatford, Connecticut en 1822. Su primer gran obra fue Central Park en Nueva York en 1858, también diseñó los jardines del congreso de los Estados Unidos y el Collar Esmeralda en Boston, sólo por mencionar algunos de sus trabajos más conocidos. 
Gracias a Calvert Vaux, Olmsted regresó a la arquitectura de paisaje y desarrolló diseños para parques Urbanos como el ya mencionado Emerald Necklance o Collar Esmeralda, y marcado por la fatalidad, se encargó del sitio situado en la calle 59 y la 110, en el corazón de Nueva York, el también citado Central Park. En 1852 Calvert Vaux y Andrew Jackson Downing eran los encargados de diseñar el parque. Sin embargo, en en 1858 Jackson Downing murió en un accidente de bote y en su lugar entró Olmsted. El proyecto se llamo Greensward y tuvo características muy especiales que se volvieron una “marca” en los trabajos de Olmsted. De 1858 a 1861 estuvo a cargo de supervisar la construcción del parque, pero en 1877 fue despedido junto con Vaux debido a luchas políticas.
En Mayo de 1873 el Comité del Senado de Construcciones y Parques le pide diseñar los jardines del Capitolio de Estados Unidos. Olmsted creía que los jardines debían ser complementos para la construcción. Por esto decidió colocar tres esferas de marmol en el área norte, sur y noroeste para lograr cualidades como: estabilidad, dureza y tranquilidad.
Una de las primeras cosas que se realizo en los jardines fue nivelar la elevación del terreno, esto se logró al remover 300,000 yardas cúbicas de tierra y otros materiales, ademas de trasplantar 200 árboles. En 1885 se retiró del proyecto de la terraza y dirigió los jardines hasta 1889.
Olmsted tenía grandes expectativas sobre sus diseños en cuanto a los efectos visuales y psicológicos en las personas. Creía que las personas deberían de tener un descanso de la vida artificial y urbana, creía y promovía la idea que un ambiente puede crear una sensación de tranquilidad.

Frederick Law Olmsted es un ejemplo de cómo el Arquitecto de paisaje busca integrar y sintetizar cada uno de los componentes para crear diseños que se adapten a las necesidades de la vida y la cultura de cierta sociedad. 

Recuerda que en la edición de Repentina diciembre 2015 puedes encontrar el artículo Arquitectura de Paisaje es...

Fotografía:Cortesía 

LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL DISEÑO URBANO

Redacción Repentina

En 1949, por iniciativa del urbanista e ingeniero argentino Carlos María della Paolera, se creó el Día Mundial del Urbanismo. Desde entonces, se celebra cada 8 de noviembre en más de 30 países (incluido México) y tiene como propósito promover la planificación urbana de comunidades sostenibles. Es una fecha que se planteó como una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de habitar en ambientes que satisfagan las necesidades y mejoren la calidad de vida de las personas. Es al mismo tiempo un día que sirve para pensar y proponer medidas que contrarresten el impacto ambiental producido por el desarrollo de las ciudades.

Si se tiene en cuenta que en México cerca de 80% de los habitantes viven en ciudades y que es el segundo país latinoamericano con mayor población, conmemorar el Día Mundial del Urbanismo cobra mayor relevancia. En centros urbanos como la Ciudad de México (CDMX), los problemas viales, la contaminación y la superpoblación afectan gravemente la vida de la gente.
Para mejorar la calidad de vida en las ciudades, es decir, que la comunidad pueda moverse con soltura y vivir cómodamente, es necesario el aumento y la planeación eficiente de espacios recreativos y servicios urbanos adecuados, tales como vialidades y transporte público, así como viviendas que descongestionen las zonas superpobladas.
En este sentido, Francisco de Paula Búrquez, senador de la República, en entrevista para Inmobiliare Magazine, recalcó la importancia de “retomar como prioridad el espacio público y su diseño, las vialidades, las banquetas y los parques, porque son de todos; es lo que hace que una ciudad tenga categoría y provea calidad de vida”.

El espacio público, entendido como aquél lugar de convivencia pacífica y encuentros impersonales que compartimos con extraños, sirve como amalgama social y es clave para la comunicación en nuestro país. En ello radica su importancia y el porqué tanto el senador como Ricardo David de Pirro, director y cofundador del Instituto Mexicano de Urbanismo, han instado al gobierno a que tome responsabilidad en el diseño y la construcción de éste.
El senador, en la misma entrevista, mencionó que esto no se encuentra en la legislación, por lo que ha desarrollado una propuesta de Reforma Urbana con la cual  pretende “darle todas las herramientas al gobierno para ser el actor principal de la construcción del espacio público”. Dicha reforma estaría considerada en la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México en 2018.


Ante estos esfuerzos encaminados a desarrollar una mejor planeación para las ciudades mexicanas, en la FA se han creado espacios de reflexión en materia de urbanismo y espacio público que permiten adquirir conocimientos para después aplicarlos a nuestra realidad física y social. Tal es el caso del Diplomado “Diseño Urbano. El proceso sustentable del espacio público”; en él se crearon proyectos como parques, camellones e inserciones viales que pueden pasar del ámbito académico a convertirse en un proyecto realizable. Con esto, la FA se suma a la creación de soluciones urbanas.

Conoce más del tema en Repentina enero 2015.

Fotografía: cortesía

viernes, 18 de noviembre de 2016

WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL 2016, CUNA DE LOS GRANDES PROYECTOS DEL FUTURO

Redacción Repentina

Alemania es la sede de uno de los eventos más importantes del mundo en materia arquitectónica, el World Architecture Festival 2016, encuentro que se llevó a cabo en uno de los recintos deportivos emblemáticos de la capital germana, la Arena Berlín, entre el 16 y 18 de noviembre.
En este magno acto participaron más de 50 países, que presentaron alrededor de 340 proyectos catalogados en 32 categorías distintas, entre las que destacan:
·   *   Deporte
·   *   Recintos de Culto
·   *   Salud
·   *   Universidades e Investigaciones
·   *   Comercio
·   *   Comercio de uso mixto
·   *   Transporte
·   *   Cultura
·   *   Oficinas
·   *   Uso mixto
·   *   Vivienda Unifamiliar
·   *   Residencia
·   *   Escuelas
·   *   Cívico y Comunidad
·   *   Hotel y ocio

Los desarrollos arquitectónicos son un pilar fundamental dentro de la planeación de las ciudades o metrópolis y toman en cuenta a los usuarios y movilidad dentro de éstos, por ello es fundamental la realización de festivales de esta índole y por ende, elegir a los mejores arquitectos y sus obras.
Grandes profesionales que disputaron el World Building of the Year, como su nombre lo dice, premia al mejor proyecto arquitectónico del año sin importar si están en vías de desarrollo o estén planeados a futuro.
Al ser un festival de escala global, se ha conformado un jurado de renombre internacional, destacan Louisa Hutton, socio titular del estudio Sauerbruch Hutton y miembro de la Real Academia de Artes de Reino Unido, responsable de grandes obras como el Museo Brandhorst, en la ciudad de Munich.
Otro de los miembros del jurado es Ole Scheeren, prestigiado arquitecto de origen alemán y principal colaborador de la Office for Metropolitan Architecture quien ha dirigido grandes proyectos, entre los que destacan La casa del libro de Pekín y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
David Chipperfield también fue parte del equipo seleccionador; arquitecto londinense, diseñador del Tate Modern y miembro de la Real Academia de las Artes. Complementó al jurado Kai- Uwe Bergman, socio de una de los más importantes despachos del mundo: Bjarke Ingels Group.
El último de los jueces es David Basulto, quien es el editor en jefe de una de las plataformas informativas en materia arquitectónica más prestigiosas del mundo, con ello se hace referencia a la publicación denominada Archdaily. La interactividad y prestigio del portal ha contribuido a una mejor difusión de la arquitectura y su entendimiento. Dicha publicación realiza diversos encuentros en distintos países, promueve los proyectos académicos y apoya a los futuros arquitectos.


La Facultad de Arquitectura de la UNAM se ha hecho presente en esta clase de premiaciones este 2016 como el Pabellón Experimental Moriko elaborado por alumnos del Taller José Villagrán García, quienes basaron su proyecto en el aprovechamiento de las propiedades físicas y químicas de la madera. Por su parte, alumnos del Taller Juan O’Gorman, fueron parte de la elaboración del Pabellón LIMÓNagua, quienes buscaban el punto de inflexión entre el espacio Físico y su uso para el esparcimiento humano, la base de ello fue un cajón de estacionamiento transformado en una instalación capaz de circular agua a través de éste.


Para obtener más información acerca de los alumnos premiados y sus diseños, puedes consultar la Repentina noviembre 2016