Redacción Repentina
El pasado 25 de mayo, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se llevó a cabo una plática magistral en la que participaron los arquitectos Augusto Quijano, Francisco Treviño y Toyo Ito, ganador del Premio Prizker.
En la plática dirigida a los estudiantes y futuros profesionales de la arquitectura, los ponentes exhortaron a anteponer, en el ejercicio de su labor, el bienestar y la calidad de vida del usuario a través de espacios bien pensados y no dejarse llevar por los espejismos y valores virtuales que la globalización y el capitalismo traen consigo.
En este sentido, explicaron que hoy en día el mundo gira en torno al dinero virtual; al intercambio de información y objetos virtuales, lo que genera una pérdida de valores y deviene en la formación de arquitectos virtuales. Arquitectos que tienen acceso fácil y rápido a proyectos en cualquier parte del mundo, pero que le restan importancia a sentir los espacios; a pensar y apreciar antes de dibujar.
Así, la obra de Toyo Ito es muestra clara de lo que Quijano entiende como la verdadera manera de hacer arquitectura: recorrer el mundo, percibir, sentir los espacios, analizar, dibujar y redibujar. Ito, por su parte, encuentra en sus trabajos el balance entre el objeto arquitectónico y la naturaleza, con el fin de que sea aceptado por el entorno y responda al mismo
Un ejemplo notable de lo anterior es el Museo Internacional del Barroco en la Ciudad de Puebla, inaugurado el pasado mes de febrero. En él, Toyo Ito, a partir de sus visitas a las iglesias barrocas de esa ciudad, hace una reinterpretación de ellas y conforma un espacio lleno de dinamismo y movimiento que convive con la naturaleza del Ecoparque en el que se ubica, con lo que logra ese balance que lo caracteriza.
Es justamente esto lo que le ha valido al Museo Internacional del Barroco estar entre las mejores 19 de 480 obras inscritas para la edición 2016 del Premio Obras Cemex. Dicho certamen es un punto de referencia en el ámbito de la arquitectura y la construcción, ya que reconoce a las mejores edificaciones a nivel internacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en la Ciudad de México.
Busca más información en Repentina julio-agosto 2016
Fotografía: Cortesía.