martes, 17 de mayo de 2016

JUAN ANTONIO TONDA MAGALLÓN, UNA VIDA EN CASCARONES DE CONCRETO

Redacción Repentina.

El pasado 13 de mayo, Juan Tonda Magallón fue homenajeado de forma póstuma en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM, en  el que se congregaron familiares, amigos, colegas y alumnos del arquitecto especializado en cascarones de concreto armado.

El evento fue moderado por el director de la Facultad de Arquitectura, el arquitecto Marcos Mazari Hiriart, que aseguró que el perfil de Tonda se ha perdido, se ha olvidado y es un perfil que se debe preservar.
En la mesa también se encontraban sus hijos, Juan y Concepción Tonda Mazón; la arq. Dolores Martínez Orralde, directora de arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el dr. Alberto González Pozo, el arq. Óscar Hagerman, arq. José Luis Rincón, el arq. Felipe Leal, ex director de la Facultad de Arquitectura y el dr. Juan Gerardo Oliva Salinas.
                                                             Fotografía: Carlos Yáñez 


Cada uno habló de sus recuerdos más preciados sobre el arquitecto Tonda, un hombre multifacético, amante de la arquitectura, el piano, el baile, la filosofía, la historia, el cine y la literatura, y que como padre enseñó a sus hijos lo que significaba tener pasión por su profesión, lo que es ser arriesgado y seguir adelante aun cuando a mucha gente no le gustara su estilo.

Su hijo, Juan Tonda Mazón, fue el primero en recordar, compartió un texto que escribió antes del deceso de su padre, en el que lamentó que una de las obras de Tonda Magallón, el Casino de la Selva de Cuernavaca, haya sido destruida para la edificación de comercios,"es preocupante ver cómo se destruye una cultura en México y observar cómo se va perdiendo la identidad mexicana para transformarse en nuestro vecino del norte", aseguró Tonda Mazón. Recordó las importantes lecciones que su padre le daba, “desde muy pequeño aprendí que hay que tener buena letra, mi padre me enseñó a dibujar y dar volumen a los cuerpos con rayitas, más tarde aprendí a hacer paralelas y perpendiculares…en mi infancia siempre vi planos y aprendí a apreciarlos” comentó Juan.

Tonda Magallón hizo realidad su tesis de una nueva extensión de la arquitectura en su casa, la casa conocida como el El cucurucho de Clavillazo, con abanicos de paraboloides hiperbólicos en los techos, ventanas irregulares y tinacos también con paraboloides, fue un hombre arriesgado y fiel a sus pensamientos.

Durante el reconocimiento al trabajo y vida de Juan Antonio Tonda, la Directora del INBA comentó que el arquitecto la ayudó a comprender la estructura de una obra que buscaba preservar y la motivó en esa causa.

Por su parte, los arquitectos Alberto González Pozo, Óscar Hagerman y Felipe Leal contaron cómo conocieron a Juan Antonio y posteriormente los proyectos en los que trabajaron justos. “Éramos de la palomilla, nos divertíamos hablando de arquitectura y criticando los edificios de cristal que se hacían en ese tiempo en México…Juan, te vamos a extrañar, eras fantástico como tu arquitectura, muy atrevido y con un gran sentido del humor, también como tu arquitectura. Gracias por tu coraje”, añadió Óscar Hagerman.

                                                                                     Fotografía: Alberto Moreno Guzmán

De la misma forma, continuó el arquitecto José Luis Rincón, quien fue alumno de Juan Tonda. Años más tarde, Rincón se convirtió en su asistente, para finalmente dar clases juntos en la especialización de Cubiertas ligeras de la Facultad de Arquitectura. José Luis expresó su admiración por el maestro Tonda y sus mejores recuerdos. “En 1970 le pedí trabajo, muy ilusionado fui a la oficina del arquitecto que hacía cascarones, me dijo ‘¿sabes calcular edificios al sismo?’, yo dije ‘sí maestro, traigo mis apuntes de la escuela’, el maestro me respondió ‘ésto es en serio’… no sabía en ese momento que me acababa de inscribir a un curso personal que duraría 46 años”, concluyó Rincón.

Para finalizar, Concepción Tonda Mazón leyó dos cartas, una que escribió su hermana Josana Tonda y otra que ella redactó para su padre el día que se enteró de su enfermedad.
El dr. Juan Gerardo Oliva Salinas, habló sobre el itinerario del coloquio que forma parte del homenaje al arquitecto Juan Antonio Tonda Magallón.

viernes, 6 de mayo de 2016

SOSTENIBILIDAD EN PRÁCTICAS ARQUITECTÓNICAS

Redacción Repentina.


El tema de la sostenibilidad ha tenido un gran auge en los últimos años, lo que implica un fuerte impacto en la arquitectura. Cada vez se realizan más proyectos sustentables como prioridad ya que no sólo apoya al medio ambiente, sino también a la economía.

Universidades de la República Mexicana han llevado a cabo proyectos sustentables, un ejemplo de eso es lo que se hizo en el estado de Nayarit en 2015 por alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic, quienes diseñaron un fraccionamiento sustentable construido con botellas de PET rellenadas de arena de la excavación, proyecto que les dio el primer lugar de la categoría Internacional de la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza en Sao Paulo, Brasil.


Otro proyecto importante fue el elaborado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura para comunidades escolares interesados en la sostenibilidad, una de las escuelas beneficiadas fue la Secundaria Técnica No. 93, donde se enseñaron ecotécnicas con el fin de crear consciencia del daño ambiental que se genera con las actividades del día a día. A raíz de este proyecto, los alumnos fueron aceptados para presentarlo en el 1er Encuentro Nacional Juvenil por el Desarrollo Sustentable de México.

De acuerdo con ProMéxico, ésto se hace con la finalidad de reducir el impacto de las edificaciones en el medio ambiente y en el ser humano.
La arquitectura no puede solucionar los problemas ambientales sola, sin embargo puede contribuir en el cuidado del medio ambiente y en el apoyo a generar consciencia entre los habitantes.
Un ejemplo de la antigüedad, son las casas mayas, que eran construidas con materiales del mismo entorno.

El Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) firmaron un acuerdo para tener mejores construcciones y que sean sustentables. Se tienen contemplados entre tres y cuatro millones de metros cuadrados para construcción, lo que es fundamental para crecimiento urbano de la Ciudad de México.

Entre los embajadores de la arquitectura mexicana en el mundo, hay una representante de la sustentabilidad en México, ella es la arquitecta Tatiana Bilbao, quien adaptó la arquitectura a la ecología. Realizó el Jardín Botánico de Culiacán y el Parque Arquitectónico de Jinhua en China, entre otros.


Conoce más sobre la sustentabilidad en el artículo Ecotécnicas en Repentina Octubre 2014.

miércoles, 4 de mayo de 2016

ARQUITECTURA INCLUYENTE

Redacción Repentina.


La arquitectura incluyente trata de generar espacios donde personas con capacidades diferentes tengan acceso total y movilidad sin restricciones en las edificaciones.
Los accesos de muchos edificios de servicio público o las circulaciones peatonales, no están pensados para que personas con capacidades diferentes hagan uso de esos espacios. Esta situación es considerada como un acto de discriminación, por lo que se han puesto en marcha varios proyectos en los que estas personas se vean beneficiadas.

En la conferencia internacional Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio llevada a cabo del 9 al 11 de marzo, la Declaración de la Ciudad de México identificando el financiamiento para un cambio incluyente, generó la búsqueda de alternativas y políticas públicas de financiamiento urbano en todo el mundo.
Estos proyectos pretenden promover la vida independiente de estas personas y su inclusión en la vida social.

La 15a Muestra internacional de Arquitectura Bienal de Venecia 2016, muestra en la que se presentan proyectos en busca de una mejor experiencia y calidad de vida, tendrá como director al chileno Alejandro Aravena. Donde México incursionará con la exposición Despliegues y ensambles a cargo del arquitecto Pablo Landa Ruiloba, que propone una Bienal incluyente.
El evento hace un llamado a los países para que expresen lo que hacen con base en la arquitectura social participativa.

En entrevista para Repentina, el director del Instituto para la integración de al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi), el ingeniero Fidel Pérez de León, señaló la importancia de que los funcionarios públicos sean conscientes de las necesidades de este sector de la población.
De acuerdo con Fidel Pérez, la inclusión es algo nuevo en la arquitectura en los últimos diez años, por lo que cree necesario que los estudiantes comiencen a acercarse a estos métodos, "ésto nos hace más humanos, como sociedad nos hace más fuertes y valoramos más a las personas", señaló.
Consulta la entrevista completa con el ingeniero Fidel Pérez de León en Rpentina Agosto 2015.

Fotografía: Judith Meléndrez.