martes, 26 de abril de 2016

ARQUITECTURA SÍSMICA

Redacción Repentina.

A casi 31 años del sismo de 1985, entre arquitectos e ingenieros han desarrollado tecnologías y métodos de análisis de interacción de suelo-estructura. Es importante saber dónde se construye una edificación para saber cómo se comporta el suelo y cuáles son las zonas de riesgo.


Uno de los efectos de los sismos, es la destrucción de edificaciones, situación que ocurrió el pasado 16 de abril cuando un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador, donde más de 6,600 construcciones se vinieron abajo y otras resistieron.

¿Por qué algunas construcciones permanecen en pie?

Después de los sismos de Haití y Chile, en Ecuador surgió la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC), en la que se obliga a la realización de construcciones con diseño resistente a sismos, sin embargo en muchas zonas se incumple con la norma.

El arquitecto ecuatoriano, Fausto Cardoso, en una entrevista para BBC Mundo, expresó que al ver los derrumbes asumió que las estructuras colapsadas contaban con los elementos más pesados en la parte superior.
 "Los elementos más pesados deben ir abajo, conforme vas elevando la construcción tienes que ir aligerando el peso", comentó Cardoso.

En Bahía de Caráquez se encontraron viviendas completamente intactas, con una antigüedad entre 80 y 100 años, de materiales como madera y caña. La ligereza de sus materiales las mantuvieron en pie, "se mueven con el sismo y regresan a su posición original, disipando la energía", concluyó el también restaurador Enrique Cardoso.




















































Para mayor información sobre arquitectura sísmica, consulta la Repentina Septiembre 2015, en dónde contamos con testimonios del Dr. Héctor A. Sánchez,Arq. Félix Sánchez, Dr. Mario de Jesús Carmona y Pardo, Dr. Armando Gallegos Suárez, Arq. Fernando Ocadis Montealbán y Dr. Edgar Tapia Sánchez, quienes hablaron de errores de anclaje y armado de columnas, trabes y elementos estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario