viernes, 5 de agosto de 2016

¿TECNOLOGÍA O ECOLOGÍA?

Redacción Repentina

Una vivienda social eficiente, se refiere a una vivienda que utiliza ecotecnologías que ayudan a reducir las emisiones globales de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
México se ha puesto a la vanguardia en temas de arquitectura ecológica, lo que implica muros y techos verdes; este tipo de tecnología se ha realizado en países de clima frío, sin embargo, la Ciudad de México cuenta con clima subtropical.

El arquitecto Carlos Zedillo Velasco, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit, aseguró que se planea rediseñar el esquema del proyecto llamado Hipoteca Verde con paneles solares para captación pluvial, mismo que representa el proyecto sostenible más importante en América Latina. Con apoyo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, trabajan el tema de la sostenibilidad.

“El Infonavit está realizando un esfuerzo con la ONU para hacer el monitoreo de una herramienta que se llama CPI, que es el Índice de Ciudades Prósperas, donde México es el país más avanzado en esta medición a nivel mundial”, comunicó Zedillo Velasco.
También, mencionó que la principal característica de una arquitectura sostenible, es que los materiales se encuentran cerca del lugar de construcción, lo que implica que los procesos sean más baratos.

Por otro lado, el ingeniero Érik Velasco Saldaña, quien tiene una maestría en Ingeniería Ambiental por la UNAM, asegura que los muros y azoteas verdes, no generan un beneficio climático, sin embargo, destacó que lo que sí es positivo, es la existencia de árboles grandes y frondosos que proyecten una sombra amplia. “El doctor Hashem Akbari, concluyó que los árboles urbanos pueden reducir las emisiones de CO2, entre más sombra genera y si su posición dentro de la morfología urbana es la adecuada, esto podría tener un impacto positivo en la reducción de energía eléctrica”, explicó el investigador.

Velasco Saldaña, resaltó que si lo que se pretende es disminuir la energía solar que reciben los edificios y aprovecharla como electricidad, lo más conveniente es la instalación de calentadores solares o placas fotovoltaicas.


Fotografías: Cortesía.